23 ene. 2026

Juez niega medida cautelar de abogada

El juez Osmar Legal rechazó ayer el pedido de medida cautelar y mantuvo la prisión preventiva para la abogada Ángela María Kunrath, presunta testaferro del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, ante la inviabilidad de modificar dicha medida por los hechos punibles y el comportamiento de la procesada.

El pasado 10 de diciembre, la abogada Gloria Duarte puso a disposición del Juzgado a su defendida, quien hasta en ese entonces se encontraba prófuga de la Justicia, comunicando que la misma se encontraba internada en el hospital San Lucas de Pedro Juan Caballero, recuperándose de una intervención quirúrgica.

Debido a su estado de salud, la abogada defensora solicita al juzgado una medida alternativa a la prisión para su defendida. Además, ofrece una fianza de USD 300.000.

Sin embargo, según la resolución judicial, para el juez Legal “la representante legal de la imputada ha presentado diversos incidentes y recursos a fin de dilatar el proceso, cuestión que imposibilitó el desarrollo normal del proceso y que conllevó a que la procesada sea declarada en estado de rebeldía y con consecuente pedido de orden de captura, a fin de que se someta al presente proceso, estando sujeta mediante una medida cautelar a ser impuesta por esta magistratura, por lo que en atención a las circunstancias mencionadas precedentemente y al no haber variado las circunstancias iniciales que motivaron el decreto de la prisión preventiva en contra de la encausada”.

Más contenido de esta sección
Afectados por la mafia de los pagarés cuentan daño irreparable que deja la trama. Exigen que juicios se trasladen al lugar de residencia de las víctimas y no todo en Asunción. Contaron sus realidades y, sobre todo, el hambre que dejó el esquema.
Esta mañana, se realizó la dúplica de la defensa del acusado Fortunato Laspina, en el juicio oral que se le sigue a él y a otros ex policías stronistas por supuestas torturas, donde insistió en que no se puede aplicar en forma retroactiva la ley que no estaba vigente al momento de los hechos. El juicio oral seguirá el próximo 2 de febrero.
El juez de Garantías, José Agustín Delmás, decretó la prisión preventiva de la abogada Zully Ortiz y de la funcionaria pública Evelin Paredes, ambas imputadas por las amenazas al periodista y director de El Observador, Carlos Benítez. Estarán recluidas en el Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE).
El pleno de la Corte Suprema, en sesión extraordinaria, suspendió en forma preventiva la matrícula de la abogada Zully Ortiz, detenida ayer en un allanamiento realizado por la fiscala Ruth Benítez, y luego imputada. Además, traerán los legajos de los otros abogados procesados por la mafia de los pagarés para estudiar una medida similar.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia aclararon que la Ley 7614, que dispone la suspensión de los embargos de los expedientes que no se encuentran en los juzgados, está plenamente vigente sin necesidad de reglamentación alguna y que debe ser aplicada por los jueces.
La abogada Zully Ortiz ya está imputada por amenazar y coaccionar al director de un medio de prensa. Pagarés en su poder se preparaban para demandar, al parecer, 74 veces a una sola persona.