03 jun. 2026

Juez de Ecuador ordena la captura de Rafael Correa y otros por corrupción

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ordenó este miércoles la localización y captura del ex presidente Rafael Correa, condenado a ocho años de prisión por cohecho en un caso conocido como Sobornos 2012-2016, por el cual también perdió su derecho a participar en elecciones.

rafael correa.jpg

Rafael Correa analiza la posiblidad de candidatarse a vicepresidente en Ecuador, como lo hizo Cristina Fernández en Argentina.

noticiasdebariloche.com.ar.

El juez de Ecuador, Iván León, tras ratificar que el proceso se encuentra “ejecutoriado” o “en firme”, dispuso que este mismo miércoles se cursen los oficios respectivos a las autoridades policiales par la “inmediata localización y captura” de los sentenciados.

Además de Rafael Correa, la orden pesa contra su ex vicepresidente Jorge Glas (en prisión por otro caso de corrupción), y otros ex funcionarios y varios empresarios también envueltos en la trama de corrupción, que ellos niegan.

Entre ellos figuran Alexis Mera, María de los Angeles Duarte, Walter Solís, Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla, Christian Viteri Alberto Hidalgo, Víctor Fontana, Edgar Salas, Ramiro Galarza, Bolívar Sánchez, Pedro Verduga, William Phillips, Leonardo Córdova, Teodoro Calle y Aateo Choi.

Nota relacionada: Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, condenado a 8 años de cárcel

El magistrado también ordenó que se remita un oficio al Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que la condena dispone “la pérdida de los derechos de participación de todos los condenados, por un tiempo igual al de la pena”.

Asimismo, decidió enviar al Ministerio de Economía una orden para que se elimine la pensión vitalicia que recibían Correa y Glas, en calidad de exmandatarios.

También ordena que las instituciones pertinentes tomen nota de los montos sobre la indemnización a las víctimas (el Estado) del delito, sobre el comiso de bienes para cumplir con la “reparación integral” por un monto global de 14.745.297,16 dólares.

Lea más: Rafael Correa sopesa postularse a vicepresidente como Fernández en Argentina

En el caso de Correa y otros condenados como autores o coautores del delito, se impone un pago de 778.224,017 a cada uno, mientras que una cuantía de 368.632,43 a los cómplices.

En cuanto a la decisión de condenar a los acusados con “medidas de reparación simbólica”, el tribunal manifestó que señalará hora y día para que lo hagan en la Plaza de la Independencia, en el casco colonial de Quito.

Asimismo, deberán colocar una placa en el Palacio presidencial de Carondelet, en el centro de la capital, con el siguiente texto en español y quichua: “Los recursos públicos deben ser siempre administrados honradamente, el servicio público no es otra cosa que un servicio a la comunidad, con sujeción a los principios de la ética”.

Lea también: Designan a Rafael Correa como candidato a vicepresidente de Ecuador

El pasado día 7, un Tribunal de Casación de la Corte Superior de Justicia rechazó el recursos de casación interpuesto por Correa y otros imputados, por lo que ratificó, en última instancia, la condena a ocho años de prisión.

El caso investigó una red de corrupción mediante la cual se recibieron “aportes indebidos” en el palacio presidencial de Carondelet para la financiación irregular del movimiento político oficialista Alianza País a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas Odebrecht.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acaba de recibir su primera derrota electoral en las primarias republicanas en Iowa al perder el candidato que había apoyado públicamente.
Los planes de gobierno de la derechista Keiko Fujimori y del izquierdista Roberto Sánchez, los dos candidatos que disputan este domingo 7 de junio la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, estaban originalmente en las antípodas en lo económico, pero en los últimos días la primera ha elevado sus promesas de gasto público y el segundo ha moderado sus posiciones en busca del voto de centro.
España registró en mayo 101 muertes atribuibles al calor, un récord para ese mes desde que se comenzaron a llevar estas estadísticas en 2015, anunció el miércoles el Ministerio de Sanidad.
La guerra en Oriente Medio provocará un menor crecimiento y una mayor inflación en el mundo en 2026, por sus efectos en el encarecimiento de la energía y los fertilizantes, indicó este miércoles la OCDE.
El cacique indígena Bepdjo Mekragnotire se prepara una vez más para liderar a un grupo de guerreros para expulsar a mineros de oro ilegales del territorio de su pueblo, en la selva amazónica de Brasil.
Los ministros de Defensa y de Educación de Bolivia renunciaron este martes tras más de un mes de protestas que exigen la salida del presidente Rodrigo Paz, informaron autoridades.