07 abr. 2026

Juez dicta prisión preventiva para chofer tras tentativa de contrabando

El Juzgado Penal de Garantías decretó este miércoles la prisión preventiva del conductor de un camión imputado por el supuesto hecho de tentativa de contrabando.

camión.jpg

Los intervinientes inspeccionaron el camión y encontraron en su interior pollos, azúcar y aceite.

Foto: Gentileza.

El juez penal de Garantías especializado en Delitos Económicos del segundo turno, José Agustín Delmás Aguiar, resolvió decretar la prisión preventiva de Blas Santiago Amarilla Aquino, de 47 años, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

Amarilla pasará a guardar reclusión en la Base Naval de Ciudad del Este por el término de 10 días, cumplido dicho plazo y no habiendo resolución que disponga lo contrario, será llevado a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú o a un establecimiento más adecuado.

Leé más: Imputan a funcionario de Puertos por supuesto nexo con contrabandistas

El fiscal Humberto Javier Rosetti presentó este martes una imputación por tentativa de contrabando en contra del funcionario de Puertos de Ciudad del Este José María López Cubas, de 43 años, y el conductor de un camión, Blas Santiago Amarilla Aquino, al intentar hacer ingresar al país un cargamento de 35 toneladas de azúcar que fue detectado por la Armada Paraguaya.

Amarilla en un primer momento manifestó que el cargamento pertenecía a un funcionario de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), de nombre José. Tras las averiguaciones, se pudo confirmar que se trataba del funcionario del puerto José María López Cubas.

Intercambio de mensajes

En el momento de la detención de Amarilla los efectivos de la Armada incautaron su aparato celular en donde se encontraron varios mensajes de WhatsApp intercambiados con un contacto registrado como “Jose Adu”, a quien tras ser detenido le preguntó por mensaje qué pasaría con él.

Nota relacionada: Armada incauta camión con supuestos productos de contrabando

En la conversación López intentó tranquilizarlo, señalándole que un abogado ya se estaba dirigiendo al lugar del procedimiento con la recomendación de que borre sus mensajes, para que las autoridades no puedan identificar quién era su contacto en la institución portuaria.

Amarilla pidió a su contacto en la ANNP que no le abandonara, incluso le comentó que los intervinientes le requirieron la identidad del nexo para pasar la carga y él se negó a revelarla, según los mensajes.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, defendió el derecho de opinar del senador y embajador paraguayo ante Estados Unidos, Gustavo Leite, quien dijo que en el Gobierno de Horacio Cartes “no había ni olor a coima”, dando a entender que en el actual sí.
La Policía Nacional detuvo a un supuesto reciclador, quien ingresó a robar a una peluquería en horas de la madrugada en la zona de Caacupemí, Areguá.
Un breve temporal azotó por algunos minutos la capital de Amambay, Pedro Juan Caballero, y la ciudad vecina, Ponta Porá, de Brasil, dejando un shopping destechado y la caída de árboles.
La Policía Federal de Brasil incorporó una lancha blindada para reforzar el control en el embalse de la represa hidroeléctrica Itaipú Binacional, en la zona de la triple frontera.
La Policía Nacional detuvo este martes a El Chavo como principal sospechoso de robar un mueble y bolsas de cemento de una escuela de Capiatá, Departamento Central.
Dos casos de rabia bovina fueron detectados en el Departamento de Paraguarí y las personas que tuvieron contacto directo fueron tratadas por el Ministerio de Salud.