01 feb. 2026

Juez dicta prisión preventiva para chofer tras tentativa de contrabando

El Juzgado Penal de Garantías decretó este miércoles la prisión preventiva del conductor de un camión imputado por el supuesto hecho de tentativa de contrabando.

camión.jpg

Los intervinientes inspeccionaron el camión y encontraron en su interior pollos, azúcar y aceite.

Foto: Gentileza.

El juez penal de Garantías especializado en Delitos Económicos del segundo turno, José Agustín Delmás Aguiar, resolvió decretar la prisión preventiva de Blas Santiago Amarilla Aquino, de 47 años, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

Amarilla pasará a guardar reclusión en la Base Naval de Ciudad del Este por el término de 10 días, cumplido dicho plazo y no habiendo resolución que disponga lo contrario, será llevado a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú o a un establecimiento más adecuado.

Leé más: Imputan a funcionario de Puertos por supuesto nexo con contrabandistas

El fiscal Humberto Javier Rosetti presentó este martes una imputación por tentativa de contrabando en contra del funcionario de Puertos de Ciudad del Este José María López Cubas, de 43 años, y el conductor de un camión, Blas Santiago Amarilla Aquino, al intentar hacer ingresar al país un cargamento de 35 toneladas de azúcar que fue detectado por la Armada Paraguaya.

Amarilla en un primer momento manifestó que el cargamento pertenecía a un funcionario de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), de nombre José. Tras las averiguaciones, se pudo confirmar que se trataba del funcionario del puerto José María López Cubas.

Intercambio de mensajes

En el momento de la detención de Amarilla los efectivos de la Armada incautaron su aparato celular en donde se encontraron varios mensajes de WhatsApp intercambiados con un contacto registrado como “Jose Adu”, a quien tras ser detenido le preguntó por mensaje qué pasaría con él.

Nota relacionada: Armada incauta camión con supuestos productos de contrabando

En la conversación López intentó tranquilizarlo, señalándole que un abogado ya se estaba dirigiendo al lugar del procedimiento con la recomendación de que borre sus mensajes, para que las autoridades no puedan identificar quién era su contacto en la institución portuaria.

Amarilla pidió a su contacto en la ANNP que no le abandonara, incluso le comentó que los intervinientes le requirieron la identidad del nexo para pasar la carga y él se negó a revelarla, según los mensajes.

Más contenido de esta sección
Un oficial de policía resultó herido en un enfrentamiento a tiros con desconocidos que se desplazaban a bordo de un automóvil robado en el Departamento de Alto Paraná.
El fiscal José Gabriel Segovia Villasanti imputó a Arnaldo José Gómez Brizuela por robo con resultado de muerte, en calidad de autor, y solicitó su prisión preventiva por el violento asalto ocurrido en el local TS Celulares. El imputado, sindicado como conductor de la motocicleta utilizada en el hecho, se abstuvo de declarar ante el Ministerio Público.
La historia de Polar, un perrito blanco de cuatro años, generó gran repercusión en redes sociales luego de que se conociera que acompañó sin separarse a su dueña durante todo el proceso de expulsión del país, tras un violento enfrentamiento entre mochileros ocurrido en la ciudad de Horqueta.
La Fiscalía realizó un allanamiento en Asunción ante una presunta estafa tras la denuncia de una comisión vecinal de Ypané. Más de 300 familias fueron afectadas.
Un turista denunció un violento incidente ocurrido en Ciudad del Este mientras esperaba en la fila de vehículos para regresar a su país. A través de un video difundido en redes sociales, afirmó que un vendedor ambulante intentó estafarlo para venderle unas gomas de limpiaparabrisas y casi rompió la ventanilla de su vehículo, al notar que lo estaba filmando.
Luego de las publicaciones periodísticas y del durísimo cuestionamiento de la ciudadanía, el Juzgado Penal de Garantías dejó sin efecto el arresto domiciliario concedido a un joven de 24 años de nombre Sergio Fleitas Alcaraz acusado de golpear brutalmente a su concubina. La decisión inicial había generado indignación al dejar prácticamente desamparada a una mujer gravemente maltratada.