20 abr. 2024

Juez definirá este martes si Roberto Cárdenas afrontará a juicio oral

El juez Hugo Camé definirá este martes si el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas será sometido a juicio oral por el caso del derrumbe de un aula del Colegio Nacional de Lambaré en el 2015.

Roberto Cárdenas.jpg

Roberto Cárdenas, ex intendente de Lambaré, podría ir a juicio oral.

Foto: Archivo ÚH

Luego de tres intentos frustrados, el Juzgado de Lambaré inició la audiencia preliminar del proceso penal abierto en contra del ex intendente Roberto Cárdenas y otros cinco sujetos más.

La Fiscalía había solicitado al juez Hugo Camé elevar a juicio oral y público a todos los supuestos involucrados en el derrumbe del Colegio Nacional de Lambaré, a raíz de una presunta mala utilización de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Claudia Aguilera, representante del Ministerio Público, se ratificó en los términos de la acusación por el prejuicio patrimonial de unos G. 266.730.000, informó la periodista Marcia Martínez.

Nota relacionada: Fiscalía imputa a Cárdenas tras derrumbe en colegio de Lambaré

La misma petición fue presentada para otros cinco investigados: Alejandrino Duarte Centurión, constructor de la empresa ADC Construcciones; el abogado Guido Fernando Salcedo Díaz; el docente Vicente Acosta Gibbons, director del Colegio Nacional de Lambaré; el arquitecto Francisco Villalba y el ingeniero civil Carlos Mendieta Candia.

Los defensores plantearon incidentes de sobreseimiento definitivo y suspensión condicional en forma subsidiaria a favor de cuatro imputados. El juez penal definirá este martes si corresponde o no la elevación a juicio oral.

En el caso del ex director general de Control de Obras Derlis Cabrera, imputado por frustración de la persecución y ejecución penal en la causa, la fiscalía se allanó a la suspensión condicional de procedimiento.

Lea más: Piden juicio para Roberto Cárdenas por mal uso de fondos de Comuna

A Roberto Cárdenas, ex hombre fuerte de Lambaré, y los otros acusados se les señala de supuestamente haber sobrefacturado la construcción de aulas del Colegio Nacional de Lambaré, que sufrió un derrumbe el 30 de setiembre de 2015.

Al momento del accidente se encontraban 23 estudiantes, más la profesora. Varios alumnos sufrieron heridas de diversa consideración.

En este caso, Cardenas también fue acusado por lesión de confianza. Además es sometido a otra causa de perjuicio patrimonial a otras 14 instituciones educativas, en la cual la suma asciende los G. 1000 millones.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.