04 mar. 2024

Juez decreta la prisión preventiva para ex ministro Joaquín Roa

El juez de Delitos Económicos José Agustín Delmás ordenó este viernes la prisión preventiva del ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa, quien se presentó a una audiencia ante la Justicia por supuesto cohecho pasivo agravado y lavado de dinero.

Joaquín Roa

El ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional Joaquín Roa se encuentra procesado por un caso que se desprende de A Ultranza PY.

Archivo ÚH

Joaquín Roa se presentó ante el juez Agustín Delmás en la mañana de este viernes para una audiencia de imposición de medidas cautelares luego de haber sido imputado por supuesto cohecho pasivo agravado y lavado de dinero por el Ministerio Público, que solicitó su captura y prisión preventiva.

El magistrado se allanó posteriormente al pedido contra el ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional.

“Este Juzgado, una vez analizada la constancia del acto, tanto el acta de imputación como la manifestación de los abogados defensores, decidió decretar la prisión preventiva del señor Joaquín Roa”, dijo el juez esta jornada a los medios.

Nota relacionada: Tras ser imputado, Joaquín Roa se presenta ante la Justicia

Por disposición judicial, el Ministerio de Justicia deberá determinar el lugar de reclusión más adecuado para el ex secretario de Estado.

Roa fue procesado porque, según la Fiscalía, habría recibido beneficios indebidos por parte del empresario Alberto Koube Ayala, investigado en el operativo A Ultranza, a cambio de licitaciones públicas.

En el marco de la misma operación se procedió al allanamiento de tres propiedades del ex ministro y la incautación de un yate valuado en USD 500.000.

Lea también: Imputan a ex ministro de la SEN Joaquín Roa

Delmás mencionó que la situación de Koube, quien también fue imputado por la supuesta comisión de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y lavado de dinero, se encuentra realizando la misma audiencia que Roa por una causa nueva.

El mismo ya cuenta con prisión preventiva y se ordenaría otra en el presente caso, a los efectos de seguir guardando reclusión en el mismo lugar.

En cuanto al caso del ex ministro de la SEN, el juez de Delitos Económicos no descartó que le sea revocada la prisión si la Fiscalía considera que ya no hay peligro de fuga en el marco de la investigación o si se analiza y considera el ofrecimiento de la defensa, de un inmueble como fianza cuya tasación es de G. 3.500 millones.

Más contenido de esta sección
Un juez resolvió desestimar la denuncia contra el ex vicepresidente Hugo Velázquez y el ex asesor jurídico de Yacyretá, el abogado Juan Carlos Duarte, por presunto soborno que inició tras la acusación de Estados Unidos.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, manifestó su preocupación ante la falta de una planificación urbana en Nueva Asunción, Departamento de Presidente Hayes, zona donde se construyó el puente Héroes del Chaco.
Un automóvil que transportaba a cinco personas volcó mientras circulaba por la Ruta PY01 en la zona de San Roque González, Departamento de Paraguarí, dejando un saldo de dos fallecidos y tres heridos, que se encuentran internado en el Hospital de Trauma.
Autoridades departamentales de Central y del Gobierno inauguraron en Fernando de la Mora un centro para la atención integral para la salud mental y adicciones, que funcionará de 07.00 a 17.00.
Este lunes 4 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) insta a la práctica de una alimentación saludable y de actividad física diaria, ambas esenciales para la prevención de esta y otras enfermedades crónicas no transmisibles.
El senador cartista Basilio Bachi Núñez respondió al concejal asunceno Pablo Callizo luego de que le arrojara billetes falsos en la inauguración del Puente Héroes del Chaco: “Conmigo no vas a conseguir una embajada”.