Sin embargo, lo que llama la atención es que en la imputación se transcriben interceptaciones de conversaciones telefónicas entre el abogado Carlos Duarte Vera y Luis Servián Zárate, investigado en el Operativo Oasis, donde se menciona a un senador y hasta una ex ministra.
En algunas partes, se habla de un tal Líder, por lo que se lo vinculó directamente con el senador Líder Amarilla, aunque este, en conversación con una emisora radial, negó cualquier vinculación con el caso en cuestión.
La imputación contra Duarte Vera fue presentada por el fiscal Osmar Segovia, por tráfico internacional de drogas y asociación criminal por la ley de drogas.
Según explica, el imputado formaría parte de un grupo organizado y estructurado que tendría por objeto la remisión de drogas desde nuestro país al exterior, específicamente a España, a través del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
En el caso, alega que el 11 de octubre del 2023, habían sido incautados 10,890 kilos de cocaína, que estaban en poder de Eliana Cardozo, la que iban con destino a Madrid, España, vía aérea, en un vuelo de Air Europa que iba a abordar la mujer. La sustancia estaba en una maleta de mano color bordó y distribuida en diez paquetes rectangulares.
Duarte Vera habría tenido activa participación en el envío, en connivencia con el imputado Luis Alberto Servián Zárate, un funcionario contratado de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), para la remisión de la droga al exterior.
CONVERSACIONES. La imputación presenta extractos de las llamadas entre Duarte y Servián. Así, el 19 de setiembre del 2023, en la conversación se habla de los pasos a seguir, y se habla de mandarle fotos a un tal Líder.
En otra llamada del 21 de setiembre del 2023, se habla también de una “ex ministra” que es amiga”, que estaba haciendo “un posgrado con Líder“ y que la persona era preparada y entendida.
En la misma conversación, en cuatro ocasiones se habla del “senador”. Carlos Duarte dice “nderachóre no le traje un obsequio al senador”. Además, “gracias al senador por darnos la oportunidad”.
Asimismo, hablan del lugar donde estaban y en una parte Carlos Duarte dice “sí señor senador ahora mismo me voy...” Finalmente, en la misma conversación refiere: “el senador ya habló y dijo que querían la resolución”.
Incluso, en la conversación entre ambos del 22 de setiembre del 2022, los mismos habla de ofrecer “sus servicios” a los que querían contar con ellos. Según el fiscal, de esto se deduce que Carlos Duarte sería el nexo con los “patrones” para las personas que querían enviar las sustancias ilícitas.
La audiencia de imposición de medidas se dio ayer, ante el juez Osmar Legal, que entendió que existía peligro de fuga y de obstrucción de las investigaciones, por lo que decretó la prisión preventiva del encausado que deberá guardar reclusión en el Penal de Tacumbú o en el que disponga la Dirección de Establecimientos Penitenciarios.
El magistrado señala que hay que resguardar su vida y su integridad física.