11 ene. 2026

Juez admite nueva imputación por caso de la mafia de los pagarés

El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, admitió la imputación contra otros dos abogados en el caso de la mafia de los pagarés. Además, los citó a la audiencia de imposición de medidas.

Humberto Otazú, juez.

Admitió. El juez de Delitos Econónicos, Humberto Otazú, uno de los que tiene los casos de la mafia de los pagarés.

Foto: Archivo ÚH.

Los fiscales Belinda Bobadilla, Leonardi Guerrero y Jorge Arce habían imputado el pasado viernes a los abogados Juan Alberto Bogado y César Rubén Bogarín Alen, ambos representantes de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), por el caso de la mafia de los pagarés.

El proceso es por los supuestos delitos de uso de documentos públicos de contenido falso e instigación al prevaricato.

Esto, en los casos relacionados con el Juzgado de Paz de La Catedral, del Primer Turno, donde está también procesada la magistrada Nathalia Garcete.

El juez admitió la imputación por los mencionados delitos y los citó para la audiencia de imposición de medidas cautelares para el próximo 19 de junio. La Fiscalía solicita la aplicación de las medidas alternativas a la prisión.

Supuestamente, los abogados usaron los informes falsos de los ujieres y actuarios para continuar con los juicios ejecutivos que se llevaban adelante en el citado Juzgado, conforme con la imputación presentada por la Fiscalía.

Ya son varios los abogados que se encuentran en la misma situación. Recordemos que en la empresa Carsa se habían hallado unos 10.000 expedientes que estaban guardados, según había informado la Fiscalía.

Ahora, tras la asunción de jueces interinos en los Juzgados de Paz cuyos jueces están imputados, ya fueron denunciados unos 200 casos más, mientras que hubo otros 200 casos de las denuncias de las víctimas de la mafia de los pagarés.

Todos estos casos serán investigados por el equipo fiscal encabezado por la fiscala Belinda Bobadilla.

En las causas, están procesados los jueces de paz de La Encarnación, Carmen Analía Cibils; de La Catedral del Primer y Segundo Turno, Nathalia Garcete y Gustavo Villalba; de San Roque, Liliana González de Bristot, ahora jubilada; y de La Recoleta, Víctor Nilo Rodríguez. Este último tiene dos causas.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República Santiago Peña promulgó la ley N° 7614 de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares que será transitoria por dos años, se creó para corregir violaciones durante los procesos, especialmente en las causas conocidas como la mafia de los pagarés.
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.
Ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas para agilizar la expedición de los documentos, la Policía Nacional insta a la ciudadanía a informar los casos de corrupción para investigar y sancionar.
Un análisis de 200 causas permitió establecer una caracterización aproximada de uno de los hechos más denunciados a nivel país. El 37% de los casos fueron víctimas de entre 30 y 45 años.