07 ago. 2025

Juez, actuarias y funcionarios son testigos en juicio a RGD

29916517

Testigo. El juez Humberto Otazú declaró en el juicio oral.

gentileza

El juez Humberto Otazú, varias actuarias y funcionarios del Juzgado de Delitos Económicos declararon ayer en el juicio oral que se sigue a Ramón Mario González Daher (RGD) por la desaparición de unos 471 cheques que eran evidencia en su juicio oral.

Estos declararon ante los jueces Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga, en el juicio por supuesto quebrantamiento del depósito y hurto agravado en contra del condenado empresario luqueño.

El magistrado Otazú relató que habían desaparecido los más de 400 cheques que eran evidencias en la causa por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, que culminó con la condena de 15 años de encierro.

No supo decir si algún funcionario judicial fue sumariado, procesado o imputado por la desaparición de los cheques.

La actuaria Lorena Cabello comentó que ya ingresó primero como interina y luego se quedó como secretaria en el Juzgado. Dijo que remitieron el caso desde el Tribunal de Apelación y así enviaron para juicio oral. Ahí le avisaron que faltaban unos 400 cheques de evidencias.

También declararon otros tres actuarios y funcionarios. Ninguno supo decir si algún funcionario fue investigado como el que los hurtó.

Más contenido de esta sección
Otro condenado en Colombia había acabado en enero con la vida del principal testigo de la Fiscalía. Ahora su autor confeso habló de unas diferencias entre ambos, y que estaba en un estado de embriaguez, en pleno penal, y en un arrebato mató a Francisco Luis Correa.
La Corte Suprema de Justicia fue adjudicada con ocho inmuebles valuados en G. 16.600 millones que pertenecían al Colegio de Escribanos del Paraguay, dentro del marco del juicio Civil por rendición de cuentas que promovió el Máximo Tribunal de la República. Fue decisión de la magistrada Lizza Natalia Reyes, que tiene el expediente.
El Ministerio Público realizó su segunda jornada de capacitación a fiscales del Departamento Central y Asunción, respecto al uso de tobilleras electrónicas. Mencionaron que esta herramienta es una respuesta concreta frente a la criminalidad.
El Tribunal de Apelación Penal Especializado ratificó el rechazo al pedido de modificar el hecho punible imputado a Gianina García Troche, esposa del prófugo Sebastián Marset, así como la solicitud de desglosar la causa. De esta forma, García Troche continuará procesada en el marco del caso A Ultranza Paraguay, a cargo de la jueza Rosarito Montanía.
La actual pareja de la mujer y padre del bebé de 10 meses quedó en carácter de detenido tras hallarse en el inmueble cerca de medio kilo de cocaína de alta pureza. El caso es investigado por posible filicidio.
Un caso inédito. El Tribunal de Apelación Especializado confirmó a la jueza Rosarito Montanía en el caso A Ultranza Paraguay, tras rechazar la recusación de la defensa Gianina García Troche. Sin embargo, sus abogados señalan en un comunicado que nunca recusaron a la magistrada.