El Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, en marzo de este año había anulado la resolución de la jueza Lici Teresita Sánchez, que le sobreseyó en la audiencia preliminar, por lo que esta debe repetirse.
Sin embargo, al haber nulidad de su resolución, el caso fue sorteado y se designó al juez Miguel Tadeo Fernández. Este se inhibió y pasó a su colega Rubén Riquelme, quien también se apartó.
El caso pasó luego al juzgado del entonces juez Pedro Mayor Martínez, pero este ascendió a camarista y su colega Lici Sánchez quedó a cargo de este juzgado.
No obstante, como fue la misma jueza Lici Sánchez la que había dictado el sobreseimiento, ella deberá inhibirse necesariamente, por lo que el caso deberá ser sorteado nuevamente.
Con ello, hasta ahora, no se define un magistrado que pueda realizar nuevamente la audiencia preliminar con respecto a la acusación del entonces fiscal Arnaldo Giuzzio, ahora a cargo de Lionel Messi.
ACCIÓN. Paralelamente, la defensa del acusado acudió a la Sala Constitucional de la Corte con una acción de inconstitucionalidad, con el objetivo de anular la resolución dictada por los camaristas de la Primera Sala.
Esta acción aún está en el Máximo Tribunal, donde debe integrarse la sala debido a la falta de un ministro por la renuncia del ministro Víctor Núñez.
Sin embargo, pese a ello, la causa sigue su curso, y se designará un magistrado para realizar una nueva audiencia preliminar.
La jueza Lici Sánchez, en su fallo anulado, había concedido la prescripción de la causa y el sobreseimiento del acusado. Es la segunda nulidad en el caso.