23 ene. 2026

Jueces dicen que Payo Cubas debe ser juzgado en el Este

31304099

Enjuiciado. Paraguayo Cubas filmó todo el juicio oral.

gentileza

El Tribunal de Sentencia de Asunción se declaró ayer incompetente para juzgar el caso del ex candidato presidencial, Paraguayo Cubas, por lo que dispuso remitir la causa a la circunscripción judicial del Alto Paraná, para que se realice allá el juzgamiento por los hechos ocurridos en las protestas tras las elecciones generales del 2023.

Fue fallo unánime de los jueces, Cándida Fleitas, Héctor Capurro y Cristhian González, quienes señalaron que la competencia no está clara, porque los hechos citados por el Ministerio Público ocurrieron en varias localidades.

Además, resaltaron la importancia de determinar la competencia del Tribunal que debe juzgar la causa debido a que, en caso de incurrir en un error, podría acarrear la nulidad del juicio.

La resolución se dio ante el pedido de la abogada Gessy Ruiz Díaz, defensora de Paraguayo Cubas, que planteó la excepción de incompetencia teniendo en cuenta que los hechos no ocurrieron en Asunción, sino que en varios lugares, según la acusación.

Por su parte, el fiscal Jorge Arce, se opuso a la incompetencia de jurisdicción, a más de excluir los testigos Stiben Valdez, César Cabrera, Dulce Escobar y Emiliano Rolón Fernández, a más de todos los testigos de Alto Paraná, Itapúa, Central, Caaguazú y Katueté. También excluir los informes del Tribunal Superior de Justicia Electoral sobre las elecciones.

Al final, los jueces resolvieron hacer lugar a la excepción de incompetencia, con lo que remitió el caso al Alto Paraná. Con ello, ahora, se deberá sortear el caso para un Tribunal del Alto Paraná, que, a su vez, deberá ver si es o no competente. Este caso podría llegar a la Corte.

Más contenido de esta sección
La extensión de la FTC a zonas como Canindeyú y el Sur del país representa uno de los primeros avances del plan que ya lleva poco más de un año de implementación según el Codena.
AMBICIOSO. Analista cree que con el proyecto se apunta a una competencia con Naciones Unidas.
LÓGICA DEL CLUB”. Llama la atención el pago para la integración y la selección de los países.
EMBRETADO. Experto considera impensable que Paraguay rechace invitación por parte de EEUU.
MÁS CRÍTICAS. En cuanto a Santiago Peña, alegan que sería un marketing político para su gobierno.
La propuesta de Raúl Benítez no tendría mayor adhesión, ya que tanto desde el cartismo como de la oposición apuntan más bien a suprimir el aporte estatal a la jubilación de los legisladores.
El presidente Santiago Peña viajará a Davos, Suiza, donde el jueves firmará la adhesión de Paraguay a la Junta de Paz de Trump. Los países invitados suscribirán el acuerdo en una agenda paralela al Foro Económico Mundial que se celebra en el mismo país europeo.