23 ene. 2026

Júbilo en el país: El Papa ya está en Paraguay

El papa Francisco arribó al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi en la tarde de este viernes para hacer realidad la esperanza de miles de feligreses. El Sumo Pontífice está en Paraguay y le espera una apretada agenda de actividades.

El avión en el que viaja el Papa, un Airbus A330-200 de la compañía Alitalia, aterrizó a las 14.50 en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi tras un vuelo de poco más de una hora y media, desde Bolivia.

Eliseo Ariotti, nuncio apostólico, y el director general de Ceremonial del Estado, Gerardo Pappalardo, subirán a la aeronave papal para invitar a Francisco a descender.

Mientras que el presidente de la República, Horacio Cartes, lo aguarda al pie de la escalerilla del avión para recibir oficialmente al obispo de Roma.

El acto protocolar en ese sitio establece la entonación del Himno Nacional paraguayo en guaraní y el Himno Papal, que estará a cargo de un coro de 200 niños de escuelas de Luque.

Luego se realizará la bendición de la placa conmemorativa de la visita de San Juan Pablo II al Paraguay y la entrega de flores por parte de un grupo de niños, acto que será amenizado por un coro de niños de las parcialidades Aché y Mbyá. El momento artístico continuará con la presentación del Ballet Mimbipa, de Sussy Sacco.

Luego de las actividades previstas en la principal estación aérea del país, el Sumo Pontífice sentirá por primera vez la calidez de todo un pueblo paraguayo que aguarda esperanzado. Eso se vivirá durante su trasladado hasta la Nunciatura Apostólica en el papamóvil.

El trayecto comprende las avenidas Silvio Pettirossi, Aviadores del Chaco, San Martín, Mariscal López hasta Kubitschek. Estudiantes de colegios públicos y privados de estas zonas acompañarán el primer recorrido en papamóvil formando un cordón de honor.

Una apretada agenda le aguarda al papa Francisco hasta el próximo domingo, con dos multitudinarias celebraciones eucarísticas que se realizarán en Caacupé y Ñu Guasu. Al igual que en Ecuador y Bolivia, se espera escuchar profundos mensajes del Santo Padre.

Más contenido de esta sección
Cuatro hombres encapuchados ingresaron este viernes a un local comercial de cubiertas, ubicado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y se llevaron dinero del lugar y otros objetos de valor.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) calificó de “inaceptable” la reivindicación de la dictadura de Alfredo Stroessner por parte de José Duarte, titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).
La ciudad de Atyrá, reconocida como capital ecológica de Paraguay, se prepara para celebrar este 1 de febrero una nueva edición de la Noche Blanca, una de las festividades religiosas y culturales más representativas de la comunidad, en homenaje a la Virgen de la Candelaria, santa patrona del distrito.
A su reciente regreso de Suiza para la firma de la Junta de la Paz de Donald Trump, el presidente de la República, Santiago Peña, se refirió a la relación de Paraguay con Estados Unidos. Participó en un acto oficial sobre fuerzas élites este viernes cuando resaltó las “coincidencias” entre ambos países.
La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial ante la persistencia de altas temperaturas en Paraguay con máximas cercanas a los 40ºC. No se descarta que en algunas localidades se cumplan los criterios de una ola de calor.
Momento de mucha felicidad se vivió en el Hospital General de Itapúa (HGI), con el nacimiento de gemelos fraternos (varón y nena). La protagonista de esta historia es una mujer oriunda de Carmen del Paraná quién dio a luz a sus gemelos en parto natural.