Hasta este sábado los jubilados y pensionados de la Caja Fiscal tienen tiempo para completar el censo digital implementado por el Ministerio de Economía.
Alrededor de 14.000 beneficiarios todavía no lograron completar el formulario y podrían sufrir el bloqueo de sus tarjetas de débito.
“Nosotros empezamos el censo en el mes de febrero, en donde informamos que en ese momento teníamos registrados 79.000 jubilados y pensionados, pero al corte que hicimos el lunes, conforme a las inscripciones y a los censos, tenemos 76.000 registros”, precisó.
Igualmente, mencionó que los números son dinámicos y que cada día hacen un control de los jubilados y quiénes están realmente percibiendo su jubilación.
“Hacemos un cruzamiento de información con datos de Salud Pública, datos que provienen del Registro Civil y también del padrón, corroborando evidencia”, comentó.
🔴 14.000 jubilados y pensionados no censados dejarán de cobrar en mayo, adelantan desde el Ministerio de Economía
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) April 30, 2025
👉🏼 Jorge Delgado, director general de Jubilaciones y Pensionados del MEF, explicó que a partir del lunes 3 de mayo bloquearán las tarjetas de los jubilados que no… pic.twitter.com/pabEd9vZ5k
Delgado aclaró que la intención de la institución es “tener información precisa de todos los beneficiarios” para poder brindar una mejor atención, y por ese motivo decidieron implementar por primera vez un censo digital, disponible en la página oficial del Ministerio de Economía y Finanzas.
“El censo está disponible, es 100% digital, es gratuito y estaremos bloqueando la tarjeta de débito de manera preventiva de aquellos que no realizan el censo”, advirtió. El desbloqueo se realizará una vez que completen el censo.
Igualmente, afirmó que el jubilado tiene el derecho de cobrar su dinero, pero enfatizó que también tiene la obligación de brindar datos como su lugar de residencia.
Respecto a los no censados, refirió que van a ir viendo la identificación de todos ellos. “La semana pasada me reuní con el presidente del Banco Nacional de Fomento y solicitamos información precisa sobre el lugar en donde estos jubilados, los no censados, normalmente operan con los cajeros”, expuso.
Cómo se puede registrar un jubilado
Delgado hizo hincapié en que el proceso no es muy complicado y que puede realizarse con el apoyo de un familiar.
Reafirmó que lo que buscan es evitar que terceros, que quizás no estén informando del fallecimiento del jubilado, sigan realizando la extracción de estos recursos.
En el sitio web del ministerio está disponible un instructivo en formato PDF de 17 páginas.
El jubilado debe ingresar al portal www.mef.gov.py y en la sección de Servicios en Línea puede acceder a la aplicación. El interesado debe ir a la sección Censo a Jubilados.
Al acceder, el beneficiario visualiza una pantalla de seguridad previa que se debe tildar y luego aparece la aplicación web en la que podrá comenzar a completar los datos.
Lea más: Unos 20.000 jubilados siguen sin completar censo del MEF
La aplicación le permitirá al usuario ingresar a las siguientes opciones: Verificación preliminar, datos del jubilado, contacto y luego Finalizar.
El beneficiario deberá revisar su correo particular para verificar que le haya llegado un correo de confirmación.
Al abrir su correo, se le proporciona la clave de registro de beneficiario, los datos registrados del mismo y su contacto.
En caso de que el beneficiario ya haya grabado su censo en una sesión anterior y pretenda volver a censarse, la aplicación le desplegará el siguiente mensaje: Error de validación.
Finalmente, Delgado sostuvo que hacen este proceso 100% digital por la seguridad de los jubilados.
El censo sigue disponible y van a evaluar, luego de la fecha tope, por cuánto tiempo más extenderlo. Sin embargo, el bloqueo de la tarjeta sí va ser ejecutado hasta que se regularice la situación de los jubilados.