Se trata de la jubilación ordinaria que tiene como requisitos la edad de 55 años y haber aportado durante los 180 meses en sus bancas.
Entre ellos están algunos conocidos como “osos blancos” entre los colorados, como es el caso de Bader Rachid Lichi, padre del titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid.
Trascendió que el ex senador promovió una picardía jurídica que consistió en que se puedan equiparar los montos de la jubilación.
Es que la dieta y el gasto de representación era menor, aunque igual bastante superior, en periodos anteriores comparados con el actual.
El monto que percibían los parlamentarios hace un par de periodos sumaba G. 23 millones, en dieta y gasto de representación, y luego ascendió a más de G. 32 millones.
Si se hace un cálculo, los que terminaron el periodo anterior con 15 años en el cargo, con el aporte mensual del 22%, y con el 80% de la jubilación que les corresponde, cobran G. 25 millones.
Los que se jubilaron, tras tres periodos, hasta el 2013, quedaron percibiendo alrededor de G. 18 millones.
En esta lista con el derecho al 80% también está el polémico liberal Alfredo Jaeggli, quien en su momento lideró el ránking de pedidos de pensiones graciables.
También el propio ex vicepresidente de la República Hugo Adalberto Velázquez, quien incluso fue precandidato a la presidencia de la República, y declinó tras ser designado como significativamente corrupto por EEUU.
Figura el liberal Cándido Vera Bejarano, quien tiene también a otro hermano suyo en otra lista de jubilados.
El colorado Carlos Maggi, de cuya estancia había sido incautada cocaína en el 2013.
El colorado Herminio Cáceres, quien aseguraba estar viviendo en un país de maravillas, y el conocido dirigente liberal Domingo Laino.
Además, un ex diputado bastante polémico del PLRA, Édgar Ortiz, y dos ex cancilleres como José Antonio Moreno Ruffinelli, padre del Roberto Ilo Moreno, asesor jurídico del presidente Santiago Peña, y José Félix Fernández Estigarribia.
El ex ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor es otro de los privilegiados con la jubilación del 80%.
Juan José Vázquez integra también la nómina y su esposa, Perla de Vázquez, es otra de las beneficiarias.
Se encuentran también Julio César Yoyito Franco, igual que su esposa, Mirtha Vergara, y el actual titular de Itaipú, Justo Zacarías Irún, quien tiene a su esposa, Rocío Abed, en Diputados, y a su hermano Javier Zacarías Irún, en Senado, con jubilación asegurada.