28 mar. 2024

Jubilación en IPS: Especialista cita grandes desafíos en Paraguay

Braulio Zelko, economista y especialista en seguridad social, analizó los desafíos que se tienen a fin de fortalecer el sistema de jubilaciones dentro del país, donde el 57,3% de los aportantes del IPS no accederán a la jubilación, según un estudio.

Hospital Central IPS_32434922.jpg

El 57,3% de los aportantes del IPS no accederán a la jubilación.

Braulio Zelko, economista y especialista en seguridad social, habló en radio Monumental 1080 AM sobre el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que señala que un 57,3% de los trabajadores y trabajadoras del país no podrán acceder a una jubilación del IPS.

“Paraguay es joven demográficamente, pero el sistema tiene grandes desafíos en adelante”, reconoció e indicó que analizaron miles de historias laborales para la elaboración del informe.

Explicó que los paraguayos cotizan el 28% de su vida laboral y que esos son registros básicos consistentes con los altos niveles de informalidad. En ese sentido, sostuvo que “observaron grandes lagunas previsionales que son frecuentes y duraderas.

Es decir, que muchos trabajadores salen del sistema, caen en el desempleo o la informalidad y les cuesta volver. También es difícil mantenerse en el sistema, acotó.

https://twitter.com/AM_1080/status/1661724594477363201

“Un 57, 3% de las personas no lograrían ni siquiera reunir los años de aportes para tener una prestación. Esto ocurre porque las personas se mantienen 3 años cotizando, una vez que salen están casi 7 años fuera del sistema, cuesta mucho volver a la formalidad”, se explayó el especialista.

Escenario que quedó en evidencia con la pandemia del Covid-19 que obligó a los trabajadores a enfrentar el problema que afecta históricamente al sector y que el desempleo y la falta de estabilidad laboral.

Lea más: El 57,3% de aportantes al IPS no accederán a la jubilación, dice estudio

Siguiendo con el análisis, Zelko sostuvo que hay diversas formas para garantizar una cobertura para las personas que no lograron tener acceso a un trabajo que brinde esa cobertura de cotización.

El informe menciona en su resultado que entre quienes se podrán jubilar, la mayoría lo haría a los 65 años de edad y 15 años de aportes registrados (32,1%) mientras que un porcentaje más bajo (9,1%) lograría generar los 25 años de cotización requeridos para acceder a una jubilación ordinaria entre los 60 y 64 años.

El documento fue realizado con base en cotizantes al IPS con un periodo de tiempo de 21 años entre enero 2000 y diciembre 2020 (252 meses) con 1.432.669 personas con 18 a 65 años a diciembre de 2020.

IPS
Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.