24 abr. 2024

El 57,3% de aportantes al IPS no accederán a la jubilación, dice estudio

El informe dado a conocer por la OIT muestra que el 57,3% de los cotizantes al Instituto de Previsión Social no alcanzarían los años de aporte para jubilarse ni siquiera a los 65 años.

IPS Jubilados2.jpg

IPS Caja Central

El análisis prospectivo denominado “La densidad de cotizaciones al Instituto de Previsión Social (IPS) señala que un 57,3% de los trabajadores no podrá acceder a una jubilación de la previsional.

El informe fue dado a conocer en el Seminario Internacional, ¿Cómo Mejorar la Cobertura y Sostenibilidad del Sistema de Jubilaciones y Pensiones?, convocado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay.

Dicho análisis técnico menciona en su resultado que entre quienes se podrán jubilar, la mayoría lo haría a los 65 años de edad y 15 años de aportes registrados (32,1%) mientras que un porcentaje más bajo (9,1%) lograría generar los 25 años de cotización requeridos para acceder a una jubilación ordinaria entre los 60 y 64 años.

El informe fue realizado con base en cotizantes al IPS con un periodo de tiempo de 21 años entre enero 2000 y diciembre 2020 (252 meses) con 1.432.669 personas con 18 a 65 años a diciembre de 2020.

5340251-Libre-1274838425_embed

Otro dato que se observa en el informe es que existe una fuerte concentración de trabajadores con muy bajas densidades de cotización. Muchos trabajadores cotizan por poco tiempo y se mantienen durante buena parte de su vida laboral por fuera de la formalidad.

“En función al análisis que nosotros hicimos de la densidad, si uno eso lo proyecta a futuro y se mantuviera los indicadores actuales que vemos de densidad y cotización, efectivamente hay un 57,3% que no alcanzarían los 15 años de cotización mínima para poder acceder a una causal jubilatoria proporcional, que es la que se obtiene con 65 años de edad y 15 años de aporte”, reiteró el economista Hugo Bai

No obstante, agregó que esto no quiere decir que esto vaya a ocurrir, ya que se podrían dar políticas públicas que incrementen la formalización, generen incentivos para que una mayor cantidad de trabajadores aporte en el sistema, unos de los principales factores por lo que la gente no pueda acceder a una jubilación contributiva.

Bai recalcó que dicho análisis es prospectivo y no pretende ser un cálculo actual ni supone una predicción de lo que va a ocurrir. “Simplemente, pretende mostrar que si seguimos así, con estos niveles de informalidad, con estos niveles de densidad de cotización, va a haber problemas para que una cantidad muy importante acceda a una prestación contributiva. Pero no es que estamos planteando que eso vaya a ocurrir el año que viene, pretende ser una simulación sobre la base de la información que tuvimos de esos 21 años que nos pasó IPS”, aclaró.

Esta situación de vulnerabilidad en la protección social se debe a que Paraguay, comparado en el entorno regional, destina muy pocos recursos a la protección todavía, por lo que no se puede esperar sistema que tenga buenos resultados sin inversión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.