23 abr. 2024

Jóvenes señalan que Comuna de CDE incumple ley de acceso a información

De 65 pedidos de informe, 31 fueron respondidos incorrectamente. Los pedidos se canalizaron a través de la organización Reacción Paraguay, que trabaja en la divulgación de la Ley 5282/14.

Insistencia.  Los estudiantes en un momento de presentar un nuevo pedido de informes.

Insistencia. Los estudiantes en un momento de presentar un nuevo pedido de informes.

Wilson Ferreira
CIUDAD DEL ESTE

Jóvenes integrantes de la organización no gubernamental Reacción Paraguay señalan que la oficina de acceso a la información pública de la Municipalidad de Ciudad del Este (CDE) presenta falencias a la hora de evacuar consultas ciudadanas en el marco del cumplimiento la Ley 5282/14, “de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

Señalan que, en mayo pasado, a través de varias actividades de divulgación de la ley en colegios y universidades, donde se instalaron buzones, se recogieron 241 solicitudes de informes dirigidos a varias instituciones públicas, entre ellas la Comuna local. “Del total de 65 consultas que se relacionaron al ámbito estrictamente municipal, 31 fueron respondidas en forma incorrecta”, refiere Sofía Pozzo, coordinadora de la oenegé.

Mencionó que luego de recabar y entregar las solicitudes a la oficina de acceso a la información pública de la Comuna esteña, un grupo de estudiantes universitarios realizaron el seguimiento. “A través del análisis en las respuestas de las solicitudes del Municipio esteño se pudo evidenciar nuevamente falencias del ente en cumplir la ley”, dijo.

Los detalles de estas falencias fueron informados a la Junta Municipal el martes pasado, durante una audiencia pública. “Siendo uno de los municipios más grandes del país, sinceramente, es inadmisible que esto pase. Tanto en la entrega como en las respuestas, vimos ciertas falencias. Hay falta de capacidad administrativa y ausencia de personal. Cuando lle- gamos el 22 de mayo, a las 9.00, en el Municipio nos encontramos con Silvia Burgos, encargada de la oficina, sin em- bargo, cuando observamos en el portal unificado de acceso a la información pública, encontramos que existen otros dos encargados de la oficina que no se encontraban”, apuntó.

Insistió en que hubo atrasos y deficiencias en las respuestas a consultas realizadas por la ciudadanía y que no se brindó la información solicitada, tampoco una orientación, revelando falencias del Municipio en el cumplimiento de la ley.

INCIERTAS. “Hubo dos que no se respondieron, otros que se respondieron fuera del plazo establecido, que es de 15 días hábiles, e igual estaban mal. Son muy inciertas las repuestas, porque se le limitan a decir allí está. En muchas respuestas ni siquiera está el enlace donde supuestamente está la respuesta”, añade Pozzo.

COMUNICADO. La Municipalidad de CDE, a través de un comunicado, señala que todas las solicitudes ingresadas en la Oficina de Información Pública, “han sido respondidas en su totalidad en tiempo y en forma conforme a las exigencias de la Ley Nº 5282/14”. Indica que “el Municipio también cumple a cabalidad con la Ley 5189 de la transparencia, según consta en el ránking de la página de la Secretaría de la Función Pública”, dicen. “Lamentamos que una vez más una oenegé con recursos recibidos desde el exterior para supuestamente ‘monitorear’ transparencia, se encuentre tergiversando de esta manera la información actuando irónicamente con total falta de eso que dicen supuestamente defender, la transparencia”, detalla.

Quieren datos de multas de tránsito
Entre los pedidos solicitados a la Comuna de CDE por la comunidad se encuentra el destino que tiene la recaudación de la Dirección de Tránsito en concepto de multa. “Eso se respondió simplemente diciendo que está en la página de la Municipalidad, lo cual viola la ley, porque según el Art. 17, ellos tienen que decir cómo, donde y cuándo”, indicó Sofía Pozzo. Mencionó que la ley señala que en el portal unificado de acceso a la información pública, cada institución debe dar al menos 17 tipos de información, desde viáticos, rendición de cuentas, auditoría, hasta organigrama. “Al revisar la página, la Municipalidad de CDE tiene apenas 4 de las 17”, destacó. Adelantó que informarán de la situación al Ministerio de Justicia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.