13 abr. 2026

Jóvenes crean sotfware para aprender guaraní

Proyecto de estudiantes de colegio busca aportar para el aprendizaje de nuestro idioma.

Cuatro jóvenes estudiantes del tercer año de Informática del Centro Regional General Patricio Escobar de Encarnación crearon un software en guaraní para Ubuntu, unas de las distribuciones de Linux, según un informe de Lisandra Rolón de Radio Candela de la Capital de Itapúa.

El software fue elaborado como un proyecto denominado “Alternativa Guaraní” que deriva de la tecla Alt Gr y sigue en proceso de desarrollo, pues pretende ser presentado a fines de noviembre o a principios de diciembre.

Gustavo Fleitas, joven de 17 años, uno de los responsables sostuvo que el proyecto tiene como objetivo facilitar el aprendizaje del idioma guaraní a estudiantes del primer año de la media.

El software además cuenta con herramientas como diccionario, abecedario, reproductores de audio para ambientar el área de estudio con algunas palabras de ejemplo que dan a conocer la fonética del idioma guaraní. El alumno en primer lugar debe registrarse para luego acceder a las lecciones que se deben desarrollar. Cabe resaltar que el software posee una cuenta administrativa en donde sólo el profesor tiene acceso, en ésta se muestra la información de los alumnos y las lecciones que ya realizó.

“La idea surgió de un grupo de alumnos del año pasado, pero sólo era para estudiantes de 5º y 6º grado, tenía el nombre de Guaraní Ñe’ẽ Mbo’e Pyahu”, refirió Gustavo. Aseguró que si el proyecto tiene buena aceptación, buscan será distribuido en CDs, resalta además que el software sólo es compatible con la distribución de linux, Ubuntu.

Fuente: Radiocandela.org

Más contenido de esta sección
Secuelas tardías, reboots y continuaciones inesperadas dominan la cartelera: Desde The Devil Wears Prada hasta Freaky Friday, la industria apuesta a la nostalgia como el nuevo lujo cinematográfico.
La institución conmemora ocho décadas de trayectoria con una agenda de actividades especiales, nuevas iniciativas y la consolidación de su rol como American Space en el país.
Este sábado 11 a partir de las 15:00, el Centro Cultural del Puerto de Asunción será escenario de una feria con más de 5.000 discos, sets en vivo y propuestas artísticas. Con acceso gratuito.
La ex vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, abrió la puerta a una nueva carrera hacia la Casa Blanca al admitir en un acto en Nueva York que evalúa competir en las presidenciales de 2028, tras su derrota frente a Donald Trump en 2024.
La tregua pascual acordada por Rusia y Ucrania entró en vigor este sábado a las 16:00 hora local (10:00 hora paraguaya) y, en principio, expirará a medianoche del domingo, cuando ambos países celebran la Pascua ortodoxa.
Un hombre que se encontraba a bordo de una motocicleta perdió la vida en un lamentable suceso vial ocurrido en la localidad de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa. Su hermano, un agente policial, fue a la cobertura del suceso y se encontró con su hermano fallecido.