25 abr. 2024

Jóvenes campesinos piden oportunidades y un país sin corrupción

Más de 50 jóvenes campesinos y campesinas se reunieron este sábado, en la ciudad de Yataity del Norte, Departamento de San Pedro, para analizar sus oportunidades laborales en el campo. En la ocasión, piden universidades, salud, un país sin corrupción, entre otros puntos.

Foto: Gentileza.

Un encuentro entre jóvenes campesinos y campesinas se inició este sábado en Punta Suerte, Yataity del Norte, Departamento de San Pedro, en el local de la Asociación Tesãi Reka Paraguay.

Al comienzo del encuentro, denominado Juventudes rurales frente a los desafíos actuales, los jóvenes pidieron tener oportunidades, universidades para todos, salud, un país sin corrupción y estudiar una carrera universitaria.

El campamento de jóvenes líderes tiene como objetivo generar una experiencia significativa de aprendizaje, inspiración y motivación para la construcción de sueños colectivos, y busca ser un espacio de conversación entre jóvenes de los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Canindeyú y Concepción.

En la ocasión, se presentaron dos experiencias de emprendimientos agroecológicos campesinos con sostenibilidad.

El primero de ellos es denominado Sabores del Norte, que consiste en un emprendimiento de una empresa que pertenece a la Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC), integrante de Tesãi Reka Paraguay, que produce alimentos y avanza hacia las pequeñas industrias asentadas en el Departamento de Concepción.

El segundo emprendimiento se llama Yerba Mate Oñoirû, de productores de una comunidad del Departamento de Itapúa. Oñoirû es una yerba agroecológica que actualmente se exporta al mercado externo.

El encuentro se realizará hasta este domingo y prevé varios temas que hacen a la salud integral de los jóvenes rurales, como la educación sexual integral, las oportunidades de trabajo, el arraigo y otros temas.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.