24 feb. 2024

Jóvenes campesinos piden oportunidades y un país sin corrupción

Más de 50 jóvenes campesinos y campesinas se reunieron este sábado, en la ciudad de Yataity del Norte, Departamento de San Pedro, para analizar sus oportunidades laborales en el campo. En la ocasión, piden universidades, salud, un país sin corrupción, entre otros puntos.

Foto: Gentileza.

Un encuentro entre jóvenes campesinos y campesinas se inició este sábado en Punta Suerte, Yataity del Norte, Departamento de San Pedro, en el local de la Asociación Tesãi Reka Paraguay.

Al comienzo del encuentro, denominado Juventudes rurales frente a los desafíos actuales, los jóvenes pidieron tener oportunidades, universidades para todos, salud, un país sin corrupción y estudiar una carrera universitaria.

El campamento de jóvenes líderes tiene como objetivo generar una experiencia significativa de aprendizaje, inspiración y motivación para la construcción de sueños colectivos, y busca ser un espacio de conversación entre jóvenes de los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Canindeyú y Concepción.

En la ocasión, se presentaron dos experiencias de emprendimientos agroecológicos campesinos con sostenibilidad.

El primero de ellos es denominado Sabores del Norte, que consiste en un emprendimiento de una empresa que pertenece a la Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC), integrante de Tesãi Reka Paraguay, que produce alimentos y avanza hacia las pequeñas industrias asentadas en el Departamento de Concepción.

El segundo emprendimiento se llama Yerba Mate Oñoirû, de productores de una comunidad del Departamento de Itapúa. Oñoirû es una yerba agroecológica que actualmente se exporta al mercado externo.

El encuentro se realizará hasta este domingo y prevé varios temas que hacen a la salud integral de los jóvenes rurales, como la educación sexual integral, las oportunidades de trabajo, el arraigo y otros temas.

Más contenido de esta sección
En la Parroquia San Miguel Arcángel de J. Augusto Saldívar, en el Departamento Central, 51 parejas unieron este sábado sus vidas ante Dios en una emotiva celebración religiosa, mediante el apoyo de la Fundación Santa Librada.
Sergia Verón es una mujer emprendedora que vive en la compañía Gabino Rojas de Santa Rosa, Departamento de Misiones. Aprovecha el fruto de guayaba de su patio para procesar y vender su pulpa para la preparación de dulce de guayaba.
Meteorología anuncia lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos para el noreste de la Región Occidental y la Región Oriental.
Luego de una intervención policial y fiscal en un local comercial en Ciudad del Este, una ciudadana brasileña logró recuperar 25 mil reales, que al cambio equivalen a unos G. 35 millones, pagados por mercaderías que nunca recibió.
En el marco del Día de la Mujer Paraguaya, el Ministerio Público dio a conocer cifras que muestran el aumento de los casos de feminicidio con el paso de los último seis años. Peses a las campañas de concienciación, este flagelo sigue causando estragos en la sociedad.
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes participó este sábado de un acto de celebración del Día de la Mujer Paraguaya en la ciudad de Luque, del Departamento Central, ocasión en que defendió los viajes al exterior del presidente de la República, Santiago Peña.