19 abr. 2024

Joven se gradúa de economista con un sobresaliente 5 absoluto en UNE

Francisco Arnaldo Fernández Alexander es el primero en llegar a la más alta calificación en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este, una de las más antiguas del Alto Paraná.

desfile_39220725.jpg

Recuerdo. El nuevo economista y una instantánea con sus ex compañeros luego de la graduación en el Rectorado del Este.

EDGAR MEDINA

El ahora economista Francisco Arnaldo Fernández Alexander, de 24 años, tuvo que distribuir su tiempo entre el trabajo y el estudio para llegar a la meta, aun así logró el puntaje absoluto. Es el primero en llegar a la más alta calificación en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este, una de las más antiguas del Alto Paraná.

Francisco Arnaldo terminó sus estudios secundarios en el colegio Espíritu Santo de Juan León Mallorquín, hasta donde viajaba 20 kilómetros todos los días en transporte público desde el seminario menor de los Agustinos Descalzos, durante los últimos 3 años de la secundaria. Sus padres, Arnaldo Fernández, contador, y Mirian Alexander, docente jubilada, quienes le inculcaron el estudio y la disciplina para llegar a las metas.

En el tiempo de ingreso a la facultad, el joven logró una beca de la Itaipú Binacional, consistente en G. 4.500.000 anual luego de aprobar el examen de selección. No obstante, tuvo que seguir trabajando al tiempo de cursar la carrera universitaria para sostener su economía, primero como contratado en una entidad pública y desde hace 3 años en una privada. “Es un conjunto, talento, mucha dedicación y perseverancia. Desde chico tuve buenas calificaciones, crecí manteniendo esa disciplina y paralelamente tuve la facilidad de aprender y saber estudiar. Es importante fijarse horarios, enfocarse en los objetivos que uno quiere alcanzar. Eso ayudó a distribuir mi tiempo entre el estudio y el trabajo”, dijo al explicar cómo hacer para llegar a la meta.

El economista sostuvo que no se había imaginado que llegaría al puntaje más alto, pero se fue dando materia tras materia, llegando a obtener 5 felicitado en 10 de las 37 materias que cursó para obtener el título de economista. Su promedio 5 absoluto fue destacado durante el acto de egreso realizado en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Este, en el que recibió 3 certificados de reconocimientos y media beca para cursar una maestría.

DESAFÍO. “Está en nuestras manos ser la generación que represente un punto de inflexión hacia la construcción de una sociedad mejor, anhelo que los niños y niñas que nazcan en este país dispongan de las condiciones adecuadas para desarrollarse apropiadamente a lo largo de sus vidas, y no se encuentren ante la dicotomía de tener que elegir entre estudiar o trabajar. Que muchos compatriotas no tengan que ver a la migración como única salida por no encontrar oportunidades de subsistencia y desarrollo en el país”, señaló en el acto de egreso. “Me uno a la voz de una generación harta, de los casos de nepotismo, prebendarismo, impunidad y malversación de fondos por parte de quienes dicen ser servidores públicos, sin embargo, muchos de ellos son los menos interesados en dirimir cuestiones sociales y cuyo único propósito se centra en intereses personales y partidarios”, dijo en otro momento.

Por otro lado, instó a las nuevas generaciones en convertirse en protagonistas del país que les necesita, que a pesar de ser mediterráneo se ahoga en un mar de desidia y corrupción, donde se habla de unión e igualdad, pero que sus estructuras están debilitadas por un sistema que aumenta la brecha de desigualdad entre ricos y pobres.

Edgar Medina CIUDAD DEL ESTE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.