08 ene. 2026

Joven se encadena para exigir radioterapia para su madre

Una joven decidió encadenarse este viernes frente a la sede del Ministerio de Salud, en Asunción, para exigir el tratamiento de radioterapia para su madre, quien padece de cáncer.

encadenada

La joven decidió encadenarse para que su madre sea tratada.

Foto: Gentileza.

Elizabeth Ocampos, junto a la activista social Pabla Duré, decidieron encadenarse frente al Ministerio de Salud y denunciaron que pacientes con cáncer son abandonados por parte de la cartera sanitaria.

Con un megáfono en la mano, la joven reclamó el tratamiento de radioterapia para su madre, quien padece de cáncer de colon, en etapa cuatro, y requiere radioterapia de suma urgencia.

Pabla Duré, activista social, explicó en comunicación con Última Hora que la mujer debía realizar su tratamiento en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán), pero debido a un problema con los equipos esto no fue posible.

encadenada frente al ministerio

La mujer señaló que tras varios reclamos y escraches públicos, el viceministro Julio Rolón les prometió que la paciente recibiría tratamiento en un hospital privado, pero la promesa no se cumplió.

Según la activista social, la hija de la paciente fue recriminada por parte de las autoridades del Incán por hacer pública la denuncia.

Duré denuncia que son unos 142 los pacientes oncológicos que no pueden seguir sus respectivos tratamientos ante la falta de respuestas por parte de las autoridades sanitarias.

Última Hora conversó con el director del Incán, Nelson Mitsui, para tener una versión sobre la situación, pero el mismo se excusó aludiendo una reunión para resolver cuestiones urgentes.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.