25 abr. 2024

Joven denunció acoso callejero y la critican

“Soy una persona y merezco respeto”, reclamó Ara Carrasco González, la joven ciclista que denunció ser víctima de acoso callejero y quien, tras la denuncia, no solo recibió muestras de apoyo sino también críticas en las que, incluso, la llamaban exagerada.

Joven denuncia acoso callejero

La joven denunció que un desconocido le dio una nalgada cuando entrenaba en bicicleta. Foto: Ara Carrasco. Foto: Facebook.

Si bien Ara Carrasco González recibió numerosas muestras de apoyo, la joven reveló que también hubo críticas por su denuncia, y lo hizo público en su perfil de Facebook.

“Qué loco leer algunos comentarios... ‘vos luego buscás’, si quería que me toquen le llamaba a alguien nomás. ‘Exagerás, macanada es’, sí, seguro no vas a reaccionar si le tocan a tu hija”, escribió la joven a la que incluso llamaron lesbiana. “Leí otro comentario, me dicen ‘lesbiana lo que sos’ ¿qué importa la sexualidad en estos casos?”, escribió la joven, tras sufrir un acoso callejero el pasado jueves.

“Por pensamientos como estos, muchas mujeres se quedan calladas ante los abusos que reciben, ya sea en su trabajo, en la calle, en la casa, bares, etcétera. Que andemos por ahí no quiere decir que busquemos algo, que busquemos un macho... basta ya, queremos ser libres y andar seguras por la calle, salir a hacer ejercicios, gestiones, sin que nos acosen”, se pronunció.

El caso

Según su denuncia, Ara salió de su casa el jueves pasado para realizar algunos trámites y, cuando circulaba con su bicicleta sobre la avenida Mariscal Estigarribia y Teniente Coronel Irrazabal, Asunción, un desconocido, que se encontraba en la vereda, le dio una nalgada. El presunto autor del hecho sería un guardia de seguridad.

Cabe resaltar que la primera denuncia se registró el mismo día en el que se puso en vigencia la ordenanza que establece una sanción económica de G. 1.570.094 (20 jornales) para quienes cometan acoso sexual contra las mujeres.

Lea más: Acosar a las mujeres ya tiene una multa de G. 1.570.094

La joven realizó la denuncia en la Comisaría Tercera de la zona.

Embed

Finalmente, Carrasco instó a todas las mujeres a no quedarse calladas y a que realicen la denuncia ante cualquier tipo de acoso o violencia.

“Con todo lo qué pasó, solo espero que no se queden calladas y con miedo, hay una parte del país que nos apoya y la otra nos quieren apoyar otra cosa! denuncien, háganlo público que la vergüenza que va sentir esa persona y arrepentimiento valen más (sic)”, manifestó el viernes en otro posteo en su cuenta de Facebook.


Más denuncias

Otro caso similar se registró en octubre. Una joven ciclista identificada como Giulianna Cantore fue víctima de acoso cuando andaba en bicicleta. Denunció que recibió una nalgada cuando salía de su casa rumbo a la Costanera de Asunción.

La joven no logró identificar al hombre, debido a que llevaba un casco y chaleco. Además, dijo, que la motocicleta no tenía chapa. El acoso callejero le ocurrió a media cuadra de su vivienda.

Nota relacionada: Ciclista denuncia acoso callejero: “Todo ocurrió en hora pico y nadie reaccionó”


El caso de Migliore

La modelo Fiorella Migliore también denunció en el año 2014 ser víctima de acoso cuando estaba en la calle, también a bordo de su bicicleta.

La joven había dicho que recibió una nalgada por parte de un desconocido que viajaba en una camioneta azul. Por lo que alcanzó al vehículo y grabó a su agresor.

Todo quedó grabado en un video, por lo que la Justicia decidió a Héctor Oviedo, por coacción. El joven debió donar alrededor de G. 500.000 a la organización Kuña Aty. Además, tuvo que pedir perdón de manera pública a Migliore.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.