09 ene. 2026

Joven denuncia procedimiento irregular de policías en Alto Paraná

Un joven denunció atropello policial en Presidente Franco, departamento de Alto Paraná, durante la madrugada de este viernes.

Esposado.jpeg

Las esposas se la sacaron en la Fiscalía. Foto: Édgar Medina.

Richard René Ortiz Ríos manifestó que estaba yendo a su casa luego de dejar a su jefe en su trabajo en el barrio 23 de Octubre, de Ciudad del Este. En un momento dado se cruzó con un vehículo lleno de personas, según Édgar Medina, corresponsal de ÚH en la zona.

Luego se dio cuenta de que otro lo empezó a seguir, por lo que aceleró la marcha hacia su vivienda, ubicada en Presidente Franco, a la altura del kilómetro 7, Monday. Al llegar al lugar deseado, fue empujado por dos agentes policiales, quienes lo insultaron y golpearon, según denunció.

Incluso, le llegaron a poner una esposa sin darle ninguna explicación. Los familiares del afectado salieron en auxilio del mismo y grabaron la escena.

Los agentes se vieron obligados a soltarlo. Sin embargo, le dejaron puesta la esposa en una muñeca y se llevaron la llave de su motocicleta, así como el manojo de llaves de su domicilio, y lo amenazaron diciendo que, si hacía una denuncia, volverían.

La patrullera en la que circulaban pertenece a la Subcomisaría del barrio 23 de Octubre, de Ciudad del Este.

Ortiz realizó la denuncia este viernes en la Unidad Fiscal de la agente Cleide Acosta, donde le removieron las esposas. Alegó que al darse cuenta de que un vehículo le seguía, aceleró, porque hace poco casi fue asaltado en la misma zona.

Él trabaja en un restaurante de un shopping de Ciudad del Este.

Por su parte, la Subcomisaría 18.ª remitió un informe a la Fiscalía donde acusó a Ortiz de resistirse durante un control policial. La versión policial sostuvo que el oficial Gilberto Servín y el suboficial Santiago Villagra visualizaron una motocicleta de color azul oscuro ”que circulaba en actitud sospechosa”.

Según el acta, el joven perdió el equilibrio al llegar al barrio San Inés de Presidente Franco y, cuando lo iban a aprehender, el mismo opuso resistencia y logró ingresar a su domicilio llevando puesta la esposa de seguridad. Con la ayuda de sus familiares lograron llevar la motocicleta al recinto durante el forcejeo con el conductor de la misma, de acuerdo con el documento.

Más contenido de esta sección
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.
Un edificio del centro de Asunción, donde se registró recientemente un incendio, incumplía con las condiciones básicas de seguridad. Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte. La ANDE reportó un nuevo récord de consumo histórico en el sistema eléctrico paraguayo.
Tras años de promesas, Encarnación contará con nuevos buses cero km, con billetaje electrónico, aire acondicionado, Wifi y aplicación móvil para usuarios. El pasaje costará G. 7.500, de la mano del sector privado y tras la aprobación de la Junta Municipal.
En un procedimiento realizado por agentes especializados de la Policía Nacional, fue detenido un ciudadano paraguayo que sería reclutador de mujeres para una red de explotación sexual.