06 jun. 2026

José Peirano frena su audiencia preliminar

25535293

José Peirano Basso

Por un recurso de la defensa del procesado, José Peirano Basso, se suspendió la audiencia preliminar por el caso de los Fondos Mutuos del Banco Alemán, que está a cargo de la jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz.

Los abogados Alba Zaracho y Guillermo Duarte habían solicitado la suspensión de la audiencia. La primera porque tenía Covid-19, y el segundo porque tenía una audiencia preliminar a las 08:30, que fue notificada con anterioridad, cuando que la audiencia de Peirano era a las 08:00.

La jueza rechazó la suspensión, debido a que no coincidían las horas.

Con ello, la defensa de Peirano planteó un recurso de reposición y apelación en subsidio, para que la misma magistrada revoque su propia resolución. Al final, con esto, se suspendió la importante diligencia.

Esta mañana, la defensa va a argumentar en forma oral su recurso ante la magistrada Clara Ruiz Díaz, que deberá resolver el caso. Si rechaza el pedido, el Tribunal de Alzada deberá estudiar de nuevo la cuestión.

En el caso, si bien el fiscal Silvio Corbeta había imputado y acusado por varios hechos punibles, el Tribunal de Apelación solo lo admitió por lesión de confianza, que fue el delito admitido en la extradición, por lo que solo se le puede juzgar por ese hecho punible.

Más contenido de esta sección
CUESTIONAN. Muchas víctimas pueden elegir solo una comida al día y reclaman al Poder Judicial.
IMPORTANTE. Implementarían un QR para consulta de los trámites sin tener que acudir a las sedes.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, rechazó el recurso de reposición de la defensa del ex ministro de Obras Públicas y actual precandidato presidencial, Arnoldo Wiens, por el fallido proyecto del Metrobús. Con ello, ratifica que la imputación en su contra cumple con los requisitos legales.
Elián Fernando Tomás López Torres, acusado de haber lanzado un vaso que impactó contra una joven y le provocó la pérdida de un ojo, es sometido desde esta mañana a juicio oral. El procesado sostuvo que la lesión fue causada por un codazo propinado por un amigo de la víctima; sin embargo, ella desmintió esa versión durante su declaración.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) no investigará al fiscal Silvio Corbeta en la causa que inició en su contra el ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional Joaquín Roa Burgos, luego de ser condenado por el caso A Ultranza PY. Los tres puntos que acusó fueron denegados.