18 sept. 2025

José Ortiz querellará por difamación a Efraín Alegre

José Ortiz, asesor y gerente de las empresas del presidente Horacio Cartes, querellará por difamación, calumnia, injurias y denuncia falsa al director del PLRA, Efraín Alegre, quien lo acusó de ordenar el ataque contra la sede liberal el pasado viernes, en donde murió Rodrigo Quintana.

jose ortiz.jpg

José Ortiz, asesor y gerente de las empresas del presidente Horacio Cartes. | Foto: Archivo ÚH.

José Ortiz manifestó a través de un comunicado dirigido a la opinión pública que tomó la decisión ante las “falsas, temerarias y calumniosas expresiones del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre”, que pretende atribuirle responsabilidad de los lamentables sucesos ocurridos en el PLRA.


El empresario señaló que ha dado instrucciones inmediatas a sus abogados para iniciar acciones legales a fin de que Efraín Alegre responda ante la Justicia.

Según anunció, presentará una “querella criminal por la comisión del hecho punible de denuncia falsa, previsto en el código penal en su artículo 289, y querella criminal por la comisión de los hechos de difamación, calumnia e injuria, previstos en los artículos 150, 151 y 152 del mismo cuerpo legal contra el señor Efraín Alegre”.

“El caldeado ambiente político que vive nuestra República y la confrontación de ideas, no lo habilitan a mentir e inventar situaciones con el solo propósito de lograr adeptos a su postura”, sentenció.

“Afirmaciones falsas y engañosas de este tipo constituyen una conducta penalmente sancionable y promueven el odio entre paraguayos. Por este motivo me siento obligado, como paraguayo de bien, a iniciar un proceso penal por la comisión de los hechos descriptos y solicitar la sanción correspondiente ante la conducta criminal desplegada por el señor Efraín Alegre”, concluye el texto.

Alegre aseguró que tiene pruebas


El anuncio de querella por parte de Ortiz fue a raíz de las declaraciones de Alegre, quien dijo que cuenta con elementos suficientes que sindican al gerente de las empresas del presidente Horacio Cartes como el que ordenó el ataque al PLRA.

“Paredes Palma recibió órdenes de arriba, del verdadero ministro del Interior, José Ortiz, él dio la orden a Paredes Palma para que atropelle el partido. Pero él es el secretario de Cartes”, afirmó Alegre en conferencia de prensa en la tarde de este jueves.

Alegre dijo que no es casual la muerte del joven Rodrigo Quintana, atendiendo la magnitud del despliegue policial en el predio del PLRA.

“No es casualidad que muriera un joven, iban a morir más jóvenes si es que no aparecía un periodista. Es muy claro que fue una operación premeditada. Tenemos muy buenas fuentes de información que señalan a Ortiz como el responsable. Tenemos elementos. Responde al presidente de la República”, afirmó.

Más contenido de esta sección
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.
Un violento asalto a mano armada se registró en la tarde de este miércoles en el barrio San Francisco, detrás de un conocido hotel de Concepción.
Una camioneta de la marca Kia Sportage, de color blanco, año 2019, propiedad de Jorge Luis González Escobar, de 32 años, funcionario administrativo de la Fiscalía, fue abandonada tras el inicio de una investigación y allanamientos que se realizaron.