El actor y director José Luis Ardissone se encuentra hospitalizado y en estado crítico en una unidad de terapia intensiva. En este momento, familiares solicitan en forma urgente donantes de sangre por su estado grave.
Las personas de buen corazón pueden realizar sus donaciones, tipo de sangre preferentemente B (-) o (-) o cualquier tipo, para el paciente José Luis Ardissone, con CI 173.862.
De lunes a viernes de 06:00 a 18:00, sábados, domingos y feriados, de 06:00 a 17:00, en CENSSA, Gral. Santos y Herminio Giménez (al lado del Hospital de Trauma).
“Tuvo una intervención quirúrgica que sí salió bien, pero después tuvo complicaciones. Hoy atraviesa un cuadro crítico y reservado. Muchos órganos están comprometidos”, comentó a ÚH su hijo Pablo Ardissone en comunicación telefónica.
El actor agregó que desde el martes 20 de mayo su padre ingresó a terapia, “hay algunos pasos positivos, algunas evoluciones, algunos órganos que funcionan ya sin medicación, pero hay compromisos muy importantes de otros. Dicen los profesionales que fue un fallo multiorgánico. Se compensa por un lado, se descompensa por otro”.
Además, señaló que el director y fundador del Teatro Arlequín atraviesa momentos en los que está medianamente estabilizado y en otros se descompensa.
“Se busca ganar tiempo, a ver si todas las medicaciones funcionan, si la infección que también apareció disminuye. Tratamos de darle tiempo al cuerpo y a la medicación a que haga su trabajo a ver si puede salir de esto”, sumó.
El teatrista
José Luis Ardissone (3 de noviembre de 1940) es además del fundador y director del emblemático Teatro Arlequín, arquitecto, actor, director, escenógrafo y vestuarista, y autor de numerosas obras literarias para teatro.
Se desempeñó como actor y director a lo largo de su vasta trayectoria. Entre las obras en las cuales participó en el rol protagónico figuran Hamlet, La muerte de un viajante, El burgués gentilhombre, Sarah Bernhardt, Tartufo, Todos eran mis hijos.
También en las siguientes obras: Caserón de añejos tiempos, La nona, El diario de Ana Frank. Además participó en numerosas obras más, como Aeroplanos, Ardiente paciencia, Edipo Rey, El burgués gentilhombre, El diario de Ana Frank, El grito del Luisón, El levante, El último de los amantes ardientes, Esperando la carroza, Willy y nosotros, entre muchas más.
Como director, destacó en estas obras: Edipo Rey, La tierra sin mal, Doña Ramona, Medea, Ay Carmela, La prohibición de la niña Francia, En boca cerrada, Quién dejó pasar el tren y Palma.
Entre las obras que escribió destacan Caserón de añejos tiempos, Palma... del Petit Boulevard al Lido Bar, La pasión de Rafael Barrett, Willy... y nosotros y Pancha y las sombras.
En su calidad de guionista de producción televisiva escribió la serie Epopeyas. Sucesos y personajes del Paraguay, emitida en 26 capítulos. Participó en la serie como relator y actor.
Es autor de los libros Arlequín Teatro, primera parte de una historia y Aposentos de la memoria - Crónicas de alguna vez.
Galardones
Ganó el premio Molière en 1995, el premio 12 del año en los años 1979, 1980, 1982 y 1989. Además, se galardonó con el premio Amigos del Arte en el año 1990, el premio Molière, otorgado por la Embajada de Francia en el año 1992 y en 1994, y lo condecoraron con el honor al mérito de la República italiana, en el Grado de Caballero.
En el año 2007, recibió la distinción otorgada por el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y en 2013 obtuvo el galardón Mi Patria Soñada, otorgado por la Fundación Agustín Barboza, edición especial, Centenario Barboza.