07 may. 2026

Jorge Ramos, “dictador” por 10 años

El “dictador perpetuo” de Paraguay, José Gaspar Rodríguez de Francia (1766-1840), sigue vivo, al menos en los escenarios, en el cuerpo del actor Jorge Ramos, quien hoy cumple diez años representando a un hombre clave para la historia en un monólogo de éxito inusitado.

Fotografía cedida por el archivo personal del actor Jorge Ramos en una de sus presentaciones en el Instituto Cervantes de Sydney, Australia. EFE

Fotografía cedida por el archivo personal del actor Jorge Ramos en una de sus presentaciones en el Instituto Cervantes de Sydney, Australia. EFE

EFE

Ramos ha elegido para la función de hoy el Arlequín Teatro, en Asunción, donde hace una década escenificó por primera vez el libreto escrito por el argentino Hernán Jaeggi, que tiene como único protagonista al prócer de la independencia paraguaya.

Mirando hacia atrás, Ramos reconoce que nunca pensó que la obra llegara a las casi 900 funciones y menos que estas se representaran en 23 países, además de en toda la geografía de Paraguay.

“Nunca creímos que íbamos a estar tanto tiempo sobre los escenarios, a lo más seis o siete semanas en Asunción. Ocurre que empezaron a llamarnos de universidades, de organismos culturales y finalmente de embajadas, lo que nos condujo ya por todo el mundo”, dijo Ramos a Efe.

Ramos recuerda que su implicación con el personaje empezó en la década de 1990, cuando representó en Paraguay “Yo el Supremo”, una versión teatral de la novela del mismo título escrita por Augusto Roa Bastos, que popularizó su figura.

Rodríguez de Francia gobernó Paraguay como dictador entre 1814 y 1840, período en el que cerró las fronteras del país e impidió la entrada de extranjeros.

“Mientras que Francia es, en la novela de Roa Bastos, un ser omnipotente, casi un Dios, el personaje de Jaeggi es más humano, alguien que sufre y más apegado a la tierra, pero sin que se le quite su condición de dictador”, reflexionó Ramos.

Ahondando en ello, Ramos añadió que el texto de Jaeggi “muestra cómo todos los regímenes totalitarios tienen el mismo formato en la historia de la humanidad, con los dictadores acabando en la soledad y abandonados por todos los que le rodeaban”.

Es un hilo conductor que, según Ramos, hace que la obra “José Gaspar” trascienda lo local y que sea comprendida en Australia, India, España, Rusia, México, Panamá, Suecia y en el resto de los países donde ha recabado la función.

Con algunos textos en guaraní y con el acompañamiento del saxofonista Javier Pistilli, Ramos volverá hoy a mimetizarse en la mítica presencia de Rodriguez de Francia, mezcla de tirano y ermitaño, sin saber cuando cerrará el telón definitivamente.

“Supongo que será hasta que la gente y las instituciones culturales dejen de reclamarnos”, dijo Ramos.

Más contenido de esta sección
El nuevo álbum de los Rolling Stones, titulado Foreign Tongues, saldrá el 10 de julio, anunciado el legendario grupo de rock británico. La banda presentó un adelanto durante un encuentro público el martes en Nueva York, EEUU.
De las memorias de Paul Fischer sobre la racha creativa de Francis Ford Coppola, George Lucas y Steven Spielberg, a las tardes de cine continuado en el Montevideo, Uruguay, de Héctor Silva. Un recorrido por los años setenta, cuando el cine dejó de ser solo entretenimiento para convertirse en una forma de aprendizaje actoral y ambición artística.
La exposición se inaugura este jueves 7 de mayo en Roma y propone un diálogo entre tradición y contemporaneidad a través de la filigrana y la fotografía, en el marco de las Fiestas Patrias 2026.
Con más de 110 actividades en Paraguay y el exterior, se presentó el pasado miércoles la programación oficial de las Fiestas Patrias, que combina patrimonio, cultura viva y participación ciudadana. El Centro Histórico de Asunción será el protagonista de una celebración que busca resignificar el sentido de lo cívico desde la experiencia colectiva.
El libro La danza como disidencia frente al poder dictatorial. Casos emblemáticos en Buenos Aires y Asunción se presentó el pasado jueves 30 de abril, en el Archivo del Terror, e incluyó una obra performática en homenaje a los artistas que crearon cultura bajo regímenes opresivos.
La obra Historia documentada de la masonería en Paraguay, del historiador Herib Caballero Campos, se basa en documentos del archivo central de la Gran Logia Simbólica del Paraguay y abarca desde el siglo XIX hasta la actualidad.