Arte y Espectáculos

Joker encabeza unos Bafta en los que Almodóvar buscará la gloria

El Joker de Todd Phillips aterrizará este domingo como favorito, con 11 nominaciones, en la 73 edición de los premios británicos de cine Bafta, una cita cinematográfica de altos vuelos en la que el español Pedro Almodóvar competirá como mejor película en lengua no inglesa por Dolor y Gloria.

Al Royal Albert Hall llegan también otras producciones latinas como Klaus, del también director español Sergio Pablos, que está nominada como Mejor Cinta de Animación, y The Two Popes (Los dos Papas), dirigida por el brasileño Fernando Meirelles, y que concurre en las categorías de Mejor Película británica, Mejor Actor y Mejor Guión Adaptado.

A las 11 nominaciones de Joker le siguen muy de cerca The Irishman (El Irlandés), de Martin Scorsese, y Once Upon a Time... in Hollywood, de Quentin Tarantino, con 10 candidaturas cada una, y 1917, de Sam Mendes, y Jojo Rabbit, de Taika Waititi, que optan respectivamente a nueve y seis galardones.

Phillips competirá también por la máscara dorada a la Mejor Película junto a The Irishman de Scorsese y "Once Upon a Time... in Hollywood" de Tarantino, en un duelo que se repetirá dentro de una semana en la gala de los Óscar, donde los tres se volverán a ver las caras para hacerse con la estatuilla a Mejor Película.

En esta ocasión, los tres filmes tendrán que medir fuerzas además con Parasite, la aclamada comedia negra del surcoreano Bong Joon-ho, y 1917, la cinta bélica del director inglés Sam Mendes, que ya sorprendió hace un mes en los Globos de Oro, donde se hizo con los galardones a la Mejor Cinta Dramática y al Mejor Director.

Estos cinco mismos directores (Mendes, Scorsese, Phillips, Tarantino y Joon-ho) repiten candidaturas al Bafta a la Mejor Dirección, una categoría en la que no aparece ninguna mujer nominada.

La organización de los premios Bafta -entregados un mes después de los Globos de Oro y considerados la antesala a los Óscar- ha recibido duras críticas desde dentro y fuera del sector ante esta falta de diversidad, que también se ha extendido a las categorías interpretativas, donde no figura ninguna persona que no sea blanca.

Le puede interesar: Penélope Cruz, Diane Keaton y Keanu Reeves serán presentadores en los Oscar

En esta línea, en el apartado a Mejor Actor, compiten Leonardo Dicaprio en Once upon a Time... in Hollywood, Adam Driver en la historia de un divorcio en Marriage Story, Joaquin Phoenix en Joker, Taron Egerton en Rocketman y Jonathan Pryce en The Two Popes.

En la categoría a Mejor Actriz, las nominadas son Scarlett Johansson en Marriage Story, Saorise Ronan en Little Women, Charlize Theron por su papel en Bombshell, Renée Zellweger por Judy y Jessie Buckley en Wild Rose.

Más diversidad racial y de género se vio entre los nominados en la categoría de Mejor Intérprete Revelación en la que figuran Awkwafina (The Farewell), Kelvin Harrison (Waves), Micheal Ward (Blue story), Kaitlyn Dever (Booksmart) y Jack Lowden (Fighting with my Family).

En cuanto a las cintas nominadas como Mejor Película de Habla No Inglesa, la cinta Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar se enfrenta a la surcoreana Parasite, la británica-siria For Sama (Waad al-Kateab, Edward Watts), la estadounidense The Farewell (Lulu Wang) y la francesa Portrait of a Lady On Fire (Céline Sciamma).

El manchego ya ha ganado tres máscaras doradas dentro de esta misma categoría en ediciones anteriores: La piel que habito (2012), Hable con ella (2003) y Todo sobre mi madre (2000).

Por su parte, Sam Mendes parte favorito en la sección a Mejor Película Británica por el ejercicio de destreza técnica que hace en 1917, una historia que nació de los relatos de su abuelo, Alfred Hubert Mendes, sobre la Primera Guerra Mundial.

Sus rivales: Bait de Mark Jenkin, For Sama de Waad al-Kateab y Edward Watts, Rocketman de Dexter Fletcher, Sorry we missed you de Ken Loach y The Two Popes de Fernando Meirelles.

Entre las mejores películas animadas figuran este año la citada Klaus, Frozen 2, Toy Story 4 y A Shaun the Sheep movie: Farmageddon, mientras que Diego Maradona, Apollo 11, American factory, For Sama y The great hack compiten en la categoría de Mejor Documental.

Por el momento, el único premio asegurado de esta 73 edición será el Bafta honorífico que recibirá Andy Serkis, director y actor británico reconocido por interpretar a Gollum en las trilogías de El Señor de los Anillos y El Hobbit.

La gala, presentada por el irlandés Graham Norton, se celebrará en el Royal Albert Hall de Londres, emplazamiento habitual desde 2017, cuando se trasladó desde la Royal Opera House, en el West End londinense.

Fuente: EFE/Marta Pérez-Cejuela

Dejá tu comentario