17 sept 2026

Jin, el miembro más veterano de BTS, comienza a realizar el servicio militar

Jin, el miembro de más edad de la banda surcoreana BTS, ingresó este martes a un centro de formación del Ejército de Tierra que supone para él el inicio del servicio militar obligatorio mientras decenas de fans y medios de comunicación se congregaron en la entrada del recinto para captar el momento y despedirlo.

BTS.jpg

Los miembros de BTS, V, Suga, Jungkook, Jimin, J-hope y RM, estuvieron en la base militar para despedir a Jin quien inicia su Servicio militar obligatorio hasta junio del 2024.

Fotos: RM

No obstante, la entrada de Jin en el centro militar situado en Yeocheon, 60 kilómetros al norte de Seúl, estuvo desprovista de cualquier emotividad o gesto de despedida.

Tanto el artista como la agencia que representa a la banda habían pedido encarecidamente a los seguidores de BTS que no acudieran a despedir a su ídolo.

De hecho, ante la posibilidad de que se produjeran aglomeraciones peligrosas (un tema especialmente sensible en Corea del Sur tras la trágica avalancha humana que se produjo en Seúl en Halloween), se desplegaron 300 efectivos de equipos de emergencia en la entrada del cuartel.

En todo caso, lo que finalmente pudieron ver unas pocas decenas de seguidoras del artista y multitud de cámaras de medios de comunicación fue solamente un convoy de seis furgonetas negras con los cristales tintados -prácticamente todos los automóviles en el país asiático usan lunas oscurecidas- accediendo a la base militar.

Le puede interesar: BTS anuncian que harán el servicio militar y se reunirán de nuevo en 2025

Se cree que el resto de miembros de BTS pudo haber estado también a bordo de los vehículos que Hybe dispuso para así despedirse de su compañero.

La última imagen de Jin, de 30 años y cuyo verdadero nombre es Kim Seok-jin, con la que de momento se quedan las fans es el selfi que publicó hace dos días en la red social Weverse luciendo un corte militar sobre el que dijo que le queda “mejor de lo esperado”.

El cantante optó por realizar el servicio militar -obligatorio en Corea del Sur para todos los varones hábiles- en una unidad fronteriza, considerada la primera línea de combate ya que las dos Coreas se mantienen técnicamente en guerra desde hace más de siete décadas.

En el centro al que ingresó en la mañana de este martes recibirá formación básica durante cinco semanas antes de ser asignado a una unidad en la zona, donde las patrullas y el resto de actividades diarias son consideradas más duras que en los acuartelamientos alejados de la divisoria.

Al haber optado por el Ejército de Tierra, donde la prestación es dos y tres meses más corta con respecto a la Marina y las Fuerzas Aéreas, se espera que Jin concluya el servicio militar en torno a junio de 2024.

Lea más: BTS, fenómeno mundial que también conquista a Paraguay

Tras años de incertidumbre sobre el futuro de la banda a causa del servicio militar y después de que una reforma legislativa permitiera retrasar en dos años -hasta los 30- el plazo para que los miembros de BTS y otros artistas de K-Pop se alistaran, el grupo anunció en verano que tomaría un descanso al menos hasta 2025 y que hasta entonces todos sus miembros aprovecharían para cumplir con el servicio militar.

A Jin le seguirá Suga -su 30 cumpleaños es el próximo 9 de marzo-, quien se cree que realizará una prestación social sustitutoria en vez del servicio militar, según apuntan fuentes militares y de la industria musical, debido al grave desgarro que sufrió en el hombro izquierdo y del que tuvo que ser operado en 2020.

Más contenido de esta sección
La historia de la primera abogada del Paraguay, autora de Humanismo y pionera del pensamiento feminista nacional, vuelve a escena a través de Serafina, ¿dónde estás?, unipersonal escrito e interpretado por Gustavo Ilutovich y dirigido por Agustín Núñez.
El Teatro Agustín Barrios del Centro Paraguayo Japonés se vistió de gala el pasado martes 15 de setiembre para celebrar la 8ª edición de los Premios Edda de los Ríos al Teatro en Asunción. Entre aplausos, alfombra roja y la emoción a flor de piel de los artistas nacionales, la gala consagró a la obra Barrunto como la máxima triunfadora de la jornada al llevarse las estatuillas a Mejor Obra, Mejor Dirección (para Jorge Báez) y Mejor Diseño de Arte.
La actriz y humorista fue distinguida por su trayectoria en el escenario y los medios en tanto que el docente e investigador recibió un homenaje por su aporte a la lengua y la cultura guaraní. Dos recorridos diferentes que encuentran un punto común: Hacer del arte y la palabra parte viva de la identidad paraguaya.
La franquicia que comenzó en 2001 con carreras callejeras y autos modificados se transformó en una de las marcas más exitosas de Universal. A 25 años de su estreno, prepara su última película mientras intenta recuperar parte del espíritu que la convirtió en fenómeno mundial.
El cantautor paraguayo Dani Moreno Vinader se une al ballet y los tambores del Grupo Tradicional Kamba Cua en un concierto que recorrerá ritmos de distintos puntos del continente. La propuesta, integrada exclusivamente por composiciones de Moreno, se presenta este jueves 17, a las 20:00, en el Teatro de las Américas del CCPA.
El proyecto de la guitarrista paraguaya recibió tres nominaciones y pone en valor la diversidad de las cuerdas latinoamericanas.