18 feb. 2026

Jesús cuenta con todos nosotros

Hoy meditamos el Evangelio según San Marcos 3,13-19.

Los actos de Jesús obran y significan al mismo tiempo. Ahora sube a un lugar elevado y llama a doce. Doce eran las tribus de Israel. Sobre estos doce edificará el nuevo Israel, la Iglesia. Jesús, en palabras de San Pablo, es la cabeza de la Iglesia, en él encuentra su cohesión y de él recibe la vida. Aquellos hombres son hechos partícipes de la potestad de Jesús: con su palabra llegarán a los corazones de la gente y moverán a conversión y a abrirse a la gracia; con su fe expulsarán demonios y sanarán a los enfermos. Nosotros también somos llamados a participar de esa misión. Y será nuestra fe a través de la que el poder de Jesús actuará en los corazones de las personas a las que hablemos.

Benedicto XVI considera, en sus audiencias sobre los apóstoles, la variedad que hay entre ellos. Los hay tranquilos y reflexivos. Impetuosos y vehementes. Mayores y jóvenes. Pescadores y cobradores de impuestos. Humildes y con formación. Con todos ellos cuenta para ir a todos los ambientes y hablar a todo tipo de corazones. Jesús ha venido a llamar a todos. Su misión es universal. Además, él nos elige libremente, del mismo modo que el Espíritu otorga sus dones como considera oportuno. Y, todo ello, para que el cuerpo que es la Iglesia pueda crecer armónicamente por la entrega mutua. Nosotros estamos también ahí, y eso es motivo de alegría y es, al mismo tiempo, dulce responsabilidad.

La identificación con Cristo es progresiva. Cuando uno emprende un camino, aunque haya dado un paso decisivo –el que no empieza, no puede llegar a ningún sitio–, está aún todo por hacer. Dos personas que se casan no se dicen: “bueno, ya está”, sino: “bueno, ahora comienza nuestra historia”. Y para que esa historia llegue a buen puerto es necesario crecer cada día en el amor, ir por delante, para procurar los recursos que permitan afrontar los retos que vengan.

Nadie niega a Cristo de la noche a la mañana, sino que lo hace poco a poco, con sus decisiones, obras y omisiones. De ahí la necesidad de tener siempre fija la mirada en la meta, con humildad y un deseo creciente, manifestado en obras de amor diarias.

(Frases extractadas de https://opusdei.org/es-py/gospel/2025-01-24/).

Más contenido de esta sección
Óscar Rodríguez tiene una acusación por los detergentes de oro, donde logró suspender audiencias públicas, mientras que en el caso por desvíos de bonos, el proceso no avanza más allá de la pericia.
A diferencia de los adultos, muchos de los niños y adolescentes no han tenido contacto con ningún serotipo de dengue, por lo que son más susceptibles a contraer la enfermedad. Recomiendan llevar a los chicos a ser vacunados para evitar los casos graves.
Aproximadamente 4.000 niños y jóvenes provenientes de todas las regiones del país fueron evaluados para recibir tratamiento y seguimiento especializado. Desde el Ministerio de Salud piden estar alertas ante posibles síntomas de cáncer infantil.
El inicio de clases previsto para el 23 de febrero en las instituciones públicas “está supeditado a los avances o retrocesos que se produzcan en la Mesa Técnica”, advirtió la Intersindical de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación del Paraguay en un comunicado difundido tras la instalación de la instancia que debatirá la reforma de la Caja Fiscal en el Senado.
Vigas quebradas, cedimiento de estructuras metálicas, riesgo de derrumbe en aulas, caída de tejas y sanitarios en mal estado fueron alertados, a pocos días del inicio de clases, en escuelas de Alto Paraná, Central y Canindeyú, según datos difundidos por la organización ReAcción Paraguay.
Este miércoles la Iglesia Católica comienza el tiempo de Cuaresma, un periodo de 40 días de oración, ayuno y conversión en preparación a la Semana Santa.