13 jun. 2024

JEM: “Renuncia de Hernán Rivas es una victoria ciudadana”, celebra activista

La activista y abogada Esther Roa atribuyó la renuncia de Hernán Rivas a la presidencia del JEM a la ciudadanía, que se pronunció desde las redes sociales. El senador cartista era muy cuestionado por distintos sectores por su falta de idoneidad.

manifestación frente al JEM.jpeg

Miembros de la Comisión de Escrache Ciudadano realizaron una manifestación frente al JEM, cuyo organismo era presidido por el senador cartista Hernán Rivas, quien renunció.

Foto: Dardo Ramírez

“Para nosotros es una victoria de la ciudadanía”, afirmó la abogada Esther Roa, de la Comisión de Escrache Ciudadano, en comunicación con Última Hora, luego de ser consultada sobre la renuncia de Hernán Rivas al cargo de presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Miembros de la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy) y la organización Somos Anticorrupción se instalaron frente al JEM desde el mediodía de este martes, donde realizaron una manifestación con carteles, banderas paraguayas y tambores.

Roa consideró que la victoria que logró la ciudadanía constituye un contrapeso a su posicionamiento en el órgano extrapoder que juzga a jueces y fiscales.

Nota relacionada: Hernán Rivas renuncia a presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados

“Yo creo que de alguna u otra forma se da esa victoria en contrapartida a lo que seguramente su mentor (Horacio Cartes) quiso, posicionarle a una persona leal para corromper nuevamente la Justicia”, sostuvo.

Recordó que cuando Óscar González Daher estaba al frente del órgano extrapoder, fue la comisión que logró sacarlo del Jurado tras 22 días de marcha y escrache.

“Nosotros nos sentimos parte del fortalecimiento de esta institución, por eso vamos a estar en constante vigilia”, advirtió.

En la sesión de esta tarde, Rivas presentó su renuncia alegando que su decisión obedece “a una cuestión estrictamente familiar y particular” que impediría su dedicación plena a la presidencia.

El senador cartista no solo era cuestionado por su presunta falta de capacidad para el cargo, sino por la inconsistencia en su declaración jurada del 2018.

“Que Javier Zacarías ni pretenda llegar al JEM”

En otro momento, Roa se refirió a Javier Zacarías Irún, quien fue designado miembro suplente del JEM.

“Si le sacamos a Hernán Rivas, que no pretenda él asumir y llegar hasta el Jurado, porque ahí sí que nos vamos a encadenarnos sine die”, apuntó Roa.

Puede interesarle: De abogado sin trayectoria, Rivas se convierte en un juez de jueces

Javier Zacarías Irún fue procesado por el Ministerio Público por presunta lesión de confianza y declaración falsa, en el marco de las investigaciones en el manejo municipal en Ciudad del Este; sin embargo, no se conocen más avances en la causa.

“Si se le blanqueó no es precisamente porque es una blanca paloma, sino porque simplemente es el resultado de la captura del Poder Judicial, del Ministerio Público”, subrayó.

Más contenido de esta sección
Una audiencia preliminar fue suspendida por la agresión y amenaza de muerte que sufrió la fiscal de la causa por parte de un adolescente imputado por caso de robo agravado y otros delitos. La Asociación de Agentes Fiscales expresó su preocupación por el aumento de este tipo de hechos.
La Policía detuvo a un ex convicto sospechoso de formar parte de una gavilla que asaltó un móvil de la empresa transportadora Aljada Express, el 1 de junio pasado en Hernandarias, Alto Paraná, llevándose productos electrónicos de alto valor.
Aldo Lezcano, intendente de la ciudad de Acahay, fue imputado por coacción sexual, violación y otros delitos por parte del fiscal Alcides Espínola, que también solicitó su prisión preventiva. El jefe comunal fue denunciado por una ex funcionaria de la municipalidad.
La ejecución de las obras de la Costanera Sur tienen un 95% de avance y “prácticamente ya está terminada” para ser entregada el próximo 9 de julio. Se trata de una avenida de 8 kilómetros de extensión y tiene como objetivo agilizar el tránsito.
El diputado de Honor Colorado, Derlis Rodríguez, aseguró que estaría a favor de una eventual intervención a la gestión de su correligionario Óscar Nenecho Rodríguez, si la Contraloría determina irregularidades en su administración. Su posición es contraria a la de senadores de la bancada oficialista, que defienden al jefe comunal asunceno.
Dos hombres, uno con uniforme del Departamento Antinarcóticos de la Policía y el otro con ropa camuflada, simularon ser clientes y asaltaron un comercio en Ñemby. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo y un celular.