Audios filtrados

JEM desestima denuncia contra fiscala Teresa Rojas

El pleno del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) desestimó la denuncia por mal desempeño de funciones contra la fiscala Teresa Rojas, presentada por los abogados Carmelo Caballero y José Almada.

Los miembros del JEM realizaron este martes la primera sesión del año y escucharon la declaración de la fiscala Teresa Rojas, cuyo caso también fue parte de los audios filtrados del Jurado.

El senador Eduardo Petta, miembro del Jurado, adelantó que iniciarán una investigación penal contra Caballero y Almada, quienes eran defensores de Luis Saguier Blanco en el caso Electrofácil, informó NoticiasPy.

La agente fiscal manifestó en su declaración que luego de dar la orden de detención contra Saguier Blanco recibió amenazas por parte de la defensa, que argumentaba que dicha determinación no correspondía. Acusó de ser amenazada de perder "hasta su bicicleta", comentó Petta.

Rojas también denunció que ante la coacción buscó ayuda en todos los estamentos dentro del Jurado de Enjuiciamiento, la Asociación de Fiscales e incluso llegó hasta el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, pero no obtuvo ninguna respuesta.

Noticia relacionada: Fiscala había denunciado amedrentamiento de Caballero ante Díaz Verón

Esa situación se debería a la supuesta injerencia del entonces presidente del JEM y amigo del exdirectivo de la firma Electrofácil, Óscar González Daer. Denuncia que quedó evidenciada en varios de los audios filtrados que salieron a la luz el año pasado.

En una conversación se escucha al ex secretario de JEM, Raúl Fernández Lipmann, contar a Nadine Portillo que el senador le bajó el dedo a la fiscala Teresa Rojas por haber imputado a "un amigo".

Lea más en: Audios confirman escandaloso tráfico de influencia de González Daher

Durante la declaración de la fiscal, trasmitida en vivo en la página de la institución, se la pudo escuchar muy acongojada, hasta llegar a las lágrimas, y dijo sentirse alivianada de poder por fin contar todo lo vivido.

Eduardo Petta lamentó que nadie haya podido ayudar a Rojas y refirió que Díaz Verón, en pleno conocimiento de lo que estaba sucediendo, ni siquiera sometió la denuncia a consideración de otro fiscal para una investigación penal.

Asociación de fiscales aclara situación

Otro de los temas tratados en la audiencia de este martes fue el caso de la Asociación de Fiscales, que denunció a Eduardo Petta por supuestamente presionar a los fiscales y cometer injerencia política dentro del JEM.

Los fiscales celebraron ser atendidos por el pleno para manifestarle la inquietud que tiene el gremio. "Creemos que es muy aplaudible este tipo de reuniones y sobre todo la predisposición de volver a institucionalizar el JEM y también el Ministerio Público", señaló Victoria Acuña, presidenta de la asociación.

"Para la asociación está aclarada la situación y confiamos en que, realmente, el JEM va a ser una garantía para todos. Nosotros no desconocemos que nuestro trabajo tiene que ser controlado por el JEM, pero lo que sí queríamos es tener las reglas claras. Esta reunión fue muy fructífera", añadió.



Dejá tu comentario