Los miembros del Jurado resolvieron iniciar la investigación, luego de que el marido de la jueza, el abogado González Ledesma, fue imputado por tráfico de influencias y extorsión, tras ser detenido durante una entrega vigilada, después de solicitar una suma de dinero a cambio de acuerdos judiciales en relación con una causa penal abierta. La resolución del JEM se da luego del pedido de gremios de abogados de estudiar la conducta de la jueza de Central.
El ministro Eugenio Jiménez, superintendente de la Circunscripción de Central, había ordenado la auditoría de reacción inmediata a la jueza Salomón. También pidió un sumario administrativo del abogado, quien se encuentra detenido desde el sábado pasado, con el fin de determinar si existieron faltas administrativas que ameriten una sanción disciplinaria.
El profesional del Derecho está procesado por supuestamente solicitar la suma de G. 30 millones, para que una resolución saliera en favor de un procesado y que debía atender su esposa, la jueza Salomón.
Los intervinientes lo sorprendieron al hombre recibiendo la suma de G. 13.800.000, como adelanto del presunto acuerdo. Durante el procedimiento fueron incautados un vehículo, un celular y el dinero, previamente, marcado por orden del fiscal Joel Cazal.