25 jul. 2024

Jefe de policía de Uvalde (EEUU) renuncia a un cargo en la Alcaldía

El jefe de policía del distrito escolar de Uvalde (Texas, EEUU), Pedro “Pete” Arredondo, renunció a su puesto dentro de la Alcaldía tras numerosas críticas por haber tardado en responder al tiroteo que acabó con la vida de 19 niños y dos profesoras.

Texas Estados Unidos.jpg

La actuación de la policía en Uvalde, Texas, está siendo objeto de numerosas y airadas críticas.

Foto: EFE.

El diario Uvalde Leader-News publicó este sábado un artículo con declaraciones de Arrendondo, quien anunció en el diario local su marcha de la Alcaldía de Uvalde, Texas, EEUU.

El responsable de policía había sido elegido como concejal del Distrito 3 de Uvalde, un puesto para el que fue elegido el 7 de mayo y que asumió el día 31 de ese mes, solo una semana después del tiroteo en la escuela primaria de Robb en Uvalde.

Arredondo ya había sido dado de baja el 22 de junio de su puesto de jefe de policía del distrito escolar de Uvalde, aunque no ha renunciado a ese cargo y aún mantiene el título.

La suspensión de Arredondo se produjo solo un día después de que el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, testificara frente a un comité del Senado texano y dijera que Arredondo tomó “decisiones terribles” mientras se producía la masacre.

Nota relacionada: Suben a 21 los muertos en tiroteo en escuela de Texas

Según McCraw, había suficientes policías para responder al tiroteo solo tres minutos después de que el autor, Salvador Ramos, entrara en la escuela a través de una puerta.

Sin embargo, los policías armados esperaron en el pasillo durante 77 minutos mientras el agresor perpetraba la masacre en dos de las aulas.

El Gobierno de EEUU está investigando la respuesta de la policía y todavía no se sabe por qué los agentes tardaron tanto en confrontar al atacante.

Se espera que la investigación ofrezca más detalles sobre la comunicación entre los diferentes cuerpos policiales.

Lea también: La cronología de cómo fue la masacre en la escuela de Texas

Arredondo, que era el jefe del cuerpo de policía a cargo de las escuelas en Uvalde, intentó defenderse en una entrevista con el diario Texas Tribune, en la que alegó que no sabía que él estaba a cargo de la respuesta al tiroteo y había asumido que otro cuerpo de policía se había hecho cargo.

El tiroteo de Uvalde es el segundo más mortífero en un centro escolar en la última década, después del ocurrido en 2012 en la escuela de Sandy Hook en Newton (Connecticut), donde 26 personas perdieron la vida.

Más contenido de esta sección
La formidable resolución de las imágenes obtenidas a través de la cámara MIRI del telescopio espacial James Webb ha permitido descubrir un nuevo exoplaneta, un ‘super Júpiter’, por tener una masa seis veces superior a la de este planeta del sistema solar.
Donald Trump acusó este miércoles a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, de ser una “lunática radical de izquierda”, en su primer mitin desde que la demócrata lanzara su candidatura tras el retiro del mandatario Joe Biden de la carrera por la Casa Blanca.
La ONU alertó de que los casos de obesidad continúan al alza en el mundo y calcula que en 2030 habrá “más de 1.200 millones de adultos obesos”, según un informe divulgado este miércoles por cinco de sus agencias.
Al menos cinco cadáveres fueron recuperados tras el accidente de un avión en el Aeropuerto Internacional de Katmandú cuando iniciaba el despegue, sin que se conozca por el momento el estado de los otros catorce ocupantes de la aeronave.
El pasado lunes 22 de julio la Tierra volvió a superar el récord de temperatura máxima global registrada con una media de 17,15 grados Celsius, según informó el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, por encima de la marca que se había datado, precisamente, el día anterior.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que es “fantástico” estar de regreso en la Casa Blanca, en su primera aparición en público después de que decidiera el domingo pasado abandonar la carrera a la Presidencia y tras estar aislado en su casa de playa en Delaware por Covid-19.