15 dic. 2025

Jefe de Ejército será promovido luego de tragedia de militares

25774813

Padrino. César Moreno Landaira y el ministro de Defensa.

gentileza

El comandante del Ejército, general César Moreno Landaira, quien habría ordenado a militares a buscarlo de su casa durante la tormenta, está en la línea de sucesión para estar al frente de Fuerzas Militares.

La Coordinadora de Familiares de las Fuerzas Públicas esperan sanción por parte del comandante en jefe, Santiago Peña.

La decisión ya se habría tomado la semana pasada, pero quedó en espera luego del suceso trágico en el que los efectivos militares fueron arrastrados por el raudal durante la tormenta que cayó en la zona de Lambaré, donde el general Moreno Landaira tiene su residencia.

El sargento Alexis Teobaldo Sosa Leiva cumplía funciones de guardaespaldas del comandante del Ejército, mientras que el sargento Domingo David Ríos Domínguez era el chofer. Su cuerpo fue encontrado el sábado en la zona denominada Puerto Ortiz, margen izquierda del río Paraguay.

La Coordinadora de Familiares de las Fuerzas Públicas pide sanción al comandante en jefe.

“¿Se pudo haber evitado la desaparición de los dos militares arrastrados por el raudal? Hay una justicia que se encargará de esto. Si Justicia Militar interviniera para esclarecer el hecho sería otra cosa, pero eso no ocurrirá jamás por que no funciona la Justicia en este país”, posteó la Coordinadora.

En otro momento piden auditar el celular para tener mas información.

“Enviaron videos y les pusieron al tanto del raudal caudaloso y una pena no les dijo quédense nomás en algún lugar seguro que pase y después nomás me buscan”, expresó.

Peña debe definir los ascensos y pases a retiro. Se menciona que Moreno Landaira será su jefe de FFMM.

Más contenido de esta sección
Rubén Ramírez Lezcano y Marco Rubio firmaron un acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (Status of Forces Agreement) como parte del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre nuestro país y los Estados Unidos. El documento será remitido al Congreso Nacional para su aprobación o rechazo.
Miembros del tercer espacio, entre ellos el senador Eduardo Nakayama y el diputado Raúl Benítez, se reunieron este lunes con autoridades de la Justicia Electoral con el objetivo de disipar dudas sobre las máquinas de votación, y su proceso de auditoría.
Las inconsistencias halladas por la Contraloría General de la República en las declaraciones juradas del titular de Petropar deberían ser investigadas de oficio por el Ministerio Público, según el senador opositor.
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dio vía libre para dar el acuerdo constitucional para ascenso de 34 comisarios de la Policía Nacional. La oposición cuestionó el uso del polígrafo, así como la foja de oficiales salpicados con los chats del diputado abatido Eulalio Lalo Gomes y el presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Daniel Centurión, diputado por la ANR y precandidato a intendente de Asunción por el movimiento Colorado Añetete, descartó cualquier tipo de unidad con el otro candidato a intendente de la disidencia colorada, Arnaldo Samaniego. Refirió que ya hizo todas las gestiones para lograr la unidad en su momento, pero ahora ya es inviable.
La candidata de Cruzada Nacional Arlene Aquino sorprendió con una nota en la que informa que se retira de la alianza Unidos por Asunción. Alega que se lleva adelante un proceso apurado y se prioriza la sumisión antes que el debate.