Arte y Espectáculos

Javier Viveros: “Este premio es aliciente para continuar”

El escritor paraguayo Javier Viveros se adjudicó el prestigioso Premio PEN Edward y Lily Tuck para la literatura paraguaya, por su libro Fantasmario (Cuentos de la Guerra del Chaco). Así lo informó ayer la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP).

“Este premio es un aliciente para continuar en la escritura, y, a la vez, es un galardón importante que abre puertas, porque la obra será traducida al inglés, y eso ayuda a trascender fronteras”, señala el guionista de publicaciones sobre la Guerra del Chaco.

El jurado estuvo integrado en su totalidad por escritores del PEN American Center, entidad que concede el mencionado galardón. Viveros viajará a Nueva York la semana próxima para recibir el premio, dotado de tres mil dólares, además de la traducción del libro.

“Uno nunca escribe para ganar premios; esta noticia es una gran sorpresa. Esta obra contiene 18 cuentos relacionados con la contienda chaqueña y viene como a coronar mis estudios e investigaciones sobre la Guerra del Chaco, y que me permitieron realizar la serie de historietas Pólvora y Polvo, además de Epopeya-Guerra del Chaco, entre otras publicaciones sobre este tema”, indica Viveros, añadiendo que dichas obras exigieron indagar por mucho tiempo en librerías y ferias para encontrar los libros adecuados. Viveros es el quinto paraguayo que recibe este prestigioso galardón creado por el PEN Club de EEUU.

Dejá tu comentario