19 mar. 2026

Javier Milei, el mejor valorado en Sudamérica

La imagen positiva del presidente argentino Javier Milei subió del 54,8% en mayo al 55,7% en junio. El segundo lugar, según el ránking de CB Consultora, es para el ecuatoriano Daniel Noboa.

Javier Milei, el presidente suramericano mejor valorado, seguido por Noboa y Lula

Primero y segundo. Javier Milei y Daniel Noboa lideran el ranking de CB Consultora.

EFE

El presidente de Argentina, Javier Milei, es el mandatario sudamericano mejor valorado por los ciudadanos en el mes de junio, según el ranking de CB Consultora, una empresa especializada en el estudio del clima social y la proyección de escenarios electorales.
La imagen positiva de Milei pasa de un 54,8% en mayo al 55,7% en junio y con un índice de desaprobación del 41,9%, según la encuesta realizada entre el 11 y el 15 de junio a 12.341 personas (un promedio de entre 1.032 y 1.469 ciudadanos por país), con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del +/- 2% a 3%.

En el segundo lugar se ubica el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien el mes pasado ocupó la primera posición con un margen de favorabilidad del 58,1%, que bajó hasta un 54,3 % en junio, mientras que la negativa quedó en 42,2%.

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, escaló al tercer puesto con una imagen favorable del 51,3%, en mayo era del 49,2%, y la negativa llega al 45,6% en este mes.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, baja a la cuarta posición con un 50,8% de respaldo y un 46,1% de reprobación; al igual que el paraguayo Santiago Peña que queda de quinto, con un 48,5% de favorabilidad y un 48,3% de rechazo.

Al otro extremo, ocupa el último lugar de la tabla la presidenta de Perú, Dina Boluarte, con un 68,5 % de imagen negativa frente a un 26,7 % de valoración positiva.

EN LA COLA. Antes de Boluarte están los presidentes de Chile, Gabriel Boric, con un índice negativo del 60,1% y un 37,5% de favorabilidad, y de Colombia, Gustavo Petro, con una imagen negativa del 57,4% y positiva del 38,9.

La imagen favorable del mandatario boliviano, Luis Arce, apenas sube del 42,3% en mayo al 43,8% de junio, con un rechazo del 52,8% de los encuestados.

El índice de favorabilidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, baja al 39,3% en junio frente al 39,5% de mayo y su imagen negativa se ubica en 58,4%, en momentos en que el país está inmerso en la campaña para las elecciones del próximo 28 de julio, en las que el mandatario, que gobierna desde 2013, es candidato.

La semana pasada, el Senado argentino aprobó la ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, el proyecto estrella de Javier Milei, que establece el marco legal para la transformación profunda del modelo económico y social de Argentina, y que volvió a Diputados para su sanción definitiva.

Más contenido de esta sección
La Guardia Revolucionaria iraní aseguró este jueves que seguirá atacando la infraestructura energética de los aliados de Estados Unidos en el golfo Pérsico hasta su “completa destrucción”, si se repiten los ataques contra instalaciones de Irán.
La tasa de desempleo en Argentina trepó en el cuarto trimestre de 2025 al 7,5 %, con miles de empleos asalariados formales perdidos y una creciente precariedad laboral que se vislumbra aún peor que la que revelan las estadísticas oficiales.
Una operación policial en Río de Janeiro, Brasil, dejó este miércoles al menos ocho muertos, entre ellos uno de los jefes narcotraficantes más veteranos y buscados del país que formaba parte del Comando Vermelho, indicaron las autoridades.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, destituyó este miércoles a Vladimir Padrino López tras más de una década como ministro de Defensa en el país suramericano y designó en su lugar al general Gustavo González López, dos meses después de la captura del presidente Nicolás Maduro durante un ataque militar estadounidense en Caracas.
El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, capturado en Bolivia el pasado viernes y entregado inmediatamente a agentes de Estados Unidos, utilizó más de diez identidades según documentos encontrados por la Policía boliviana que son investigados para descubrir cómo fueron obtenidos, informó este miércoles el comandante de la institución, Mirko Sokol.
Cuando un bar está lleno de gente no es porque los clientes se hayan seguido unos a otros, sino porque algo interesante tiene. Eso les pasa a los mosquitos con las personas. No se mueven en grupo, sino atraídos individualmente por las mismas señales, según acaba de constatar una investigación.