27 sept. 2025

Javier Milei celebra la compra de los 24 aviones militares F-16 de Dinamarca

El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.

Avión F-16.jpg
El Ministro de Defensa de Argentina, Luis Alfonso Petri, llega en un avión F-16 danés al aeropuerto de Skrydstrup, donde se espera que se reúna con su homólogo danés Poulsen, en Jutlandia, Dinamarca.

Foto: EFE

“Estimado Luis, esta tarea que estamos llevando a cabo solo es posible porque estoy acompañado de un gabinete con grandes personas, grandes seres humanos y extremadamente talentosos”, dijo Milei dirigiéndose a Petri, según la Presidencia argentina.

“Esto es posible también gracias a este gabinete maravilloso del cual vos formás parte. Muchísimas gracias y, como corresponde, la arenga libertaria: ¡Viva la libertad, carajo!”, remachó.

El mandatario iba a viajar personalmente a Dinamarca para reunirse con la primera ministra, Mette Frederiksen, y celebrar la firma del acuerdo incluso copilotando uno de los cazas, pero Milei suspendió la visita al país nórdico a raíz del ataque de Irán contra Israel.

Petri sí viajó a Dinamarca, desde donde informó al presidente de la exitosa firma del acuerdo con su homólogo danés, Troels Lund Poulsen.

“Usted está transformando el país, está sacando a la Argentina de décadas de decadencia y está llevando las banderas de la libertad a todos los rincones del mundo, y esto también se siente y resuena aquí en Dinamarca”, alabó a Milei el ministro de Defensa en un hangar con un caza a sus espaldas.

En una publicación en la red social X, Petri destacó, además, que desde el día de hoy los argentinos vuelven a disponer de “fuerzas en el cielo” que los protejan.

La adquisición de los F-16 marca “un hito” en la defensa de Argentina y fortalece su Fuerza Aérea para “preservar la soberanía y la libertad”.

Según datos del Ministerio de Defensa danés, la transacción tiene un coste aproximado de 2.100 millones de coronas danesas, al cambio, 280 millones de euros o 260.000 millones de pesos argentinos

“Estoy muy satisfecho con que los F-16 daneses, que nos han servido muy bien a lo largo de los años y han sido bien mantenidos y tecnológicamente actualizados, vayan a ser usados por la Fuerza Aérea argentina”, declaró por su parte Poulsen, según un comunicado.

“Con el trato, reforzamos la cooperación en defensa entre Dinamarca y Argentina, al tiempo que Argentina entra a formar parte de la familia global de los F-16", agregó, tras recordar que Dinamarca está a punto de reemplazar su flota con nuevos modelos F-35.

El comunicado explicó que la venta se había negociado en estrecha coordinación con el Gobierno de Washington, que ha dado su visto bueno para la transacción de los cazas de fabricación estadounidense.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina informó que un total de 111.600 paraguayos visitaron su país en agosto de 2025.
El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva que garantiza el funcionamiento “seguro” y legal de la aplicación TikTok en el país norteamericano después del acuerdo alcanzado con su matriz china, ByteDance.
Las víctimas del triple feminicidio perpetuado el pasado viernes en la provincia de Buenos Aires, que las autoridades locales vinculan con una banda del narcotráfico, fueron veladas este jueves por sus familias, amistades y allegados tras haberse practicado las autopsias a los cuerpos encontrados sin vida.
Dos adolescentes fueron asesinados a balazos este jueves en una escuela del noreste de Brasil, informaron las autoridades locales, que también reportaron tres heridos.
Un estudio internacional demostró que un análisis de sangre basado en el biomarcador p-tau217 permite identificar de forma eficaz a personas sin deterioro cognitivo, pero con acumulación de beta amiloide, una de las principales alteraciones cerebrales características del mal de Alzheimer.
El cambio climático provocó un calor “peligroso e inusual” en todo el mundo durante los meses de junio, julio y agosto de 2025 según la organización Climate Central, que ha advertido de los efectos de las altas temperaturas sobre las personas y sobre el medioambiente.