08 dic. 2025

Javier Milei busca desligarse del escándalo de $LIBRA

31095127

Protesta. Una jubilada se manifiesta en Buenos Aires contra del presidente argentino.

AFP

El presidente argentino, Javier Milei, se refirió a las revelaciones recientes en relación con su participación en una presunta estafa con criptomonedas y dijo que “son problemas de terceros” y no de él, en una entrevista con el canal LN+.

“Un problema de terceros con terceros no es un problema mío ni de mis funcionarios”, dijo Milei, que calificó a la investigación publicada el viernes por el diario estadounidense New York Times como “chimentos (rumores) de peluquería”.

El denominado “criptogate” que sacude el universo político argentino comenzó el 14 de febrero, cuando el presidente promovió, según él “de buena fe”, la criptomoneda “$LIBRA”, que en dos horas colapsó con pérdidas multimillonarias, en un caso que es investigado por la justicia argentina y la estadounidense. La semana pasada, la revista Forbes calificó el hecho como “el robo cripto más grande de la historia” y el viernes New York Times publicó una investigación sobre el escándalo.

COIMAS. El reporte del diario estadounidense dio cuenta de presuntos pedidos de dinero por parte de asesores y empresarios cercanos a Milei, para reunirse con él, entre ellos Hayden Davis, impulsor de la criptomoneda.

Milei atribuyó las acusaciones a “gente despechada que quizás quiso tener la reunión y no la tuvo” y apuntó que el New York Times: “Es un medio muy alineado con el Partido Demócrata y son anti-Trump”.

El presidente ha mostrado recientemente su apoyo y cercanía con el mandatario estadounidense y con su asesor de cabecera el multimillonario Elon Musk.

Señaló que difundió la criptomoneda en la red social X porque le dijeron que era “un instrumento” para financiar a “personas que trabajan como programadores en temas de inteligencia artificial y con el desarrollo de software” y que cuando surgieron “sospechas de algo” retiró la publicación.

Milei dijo que su especialidad dentro de la Economía es “el crecimiento con y sin dinero” y no “el tema de las criptomonedas y los tokens” a los que calificó como algo hipersofisticado.

Agregó que desde que estalló el escándalo hubo acusaciones “muy graves” y que está “esperando que termine de actuar la justicia” para “ir contra esos periodistas que han mentido, calumniado e injuriado”.

El sábado, el enviado del Departamento de Estado para Latinoamérica de Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, dijo que “van a haber investigaciones judiciales” al respecto y que espera que el episodio sea “una buena lección” para que Milei esté “mejor asesorado”.

Milei también se refirió en la entrevista a un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) aunque sin precisar plazos.

ONU, preocupada El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, consideró preocupantes las recientes medidas del Gobierno argentino para la designación de magistrados de la Corte Suprema porque no respetan los procedimientos establecidos para tales nombramientos. “En Argentina, me preocupan las recientes medidas ejecutivas que eluden los procedimientos establecidos para los nombramientos en la Corte Suprema”, señaló. EFE

Más contenido de esta sección
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.