10 ago 2026

Japoneses visitan el país para explorar oportunidades en el sector forestal

Una delegación de la japonesa Emachu Group, con más de 100 años de experiencia en el sector forestal y de materiales de construcción, se reunió con autoridades paraguayas para conocer el potencial del país como proveedor de madera y derivados bajo estándares de sustentabilidad.

Rediex

Misión empresarial japonesa evalúa el potencial exportador de madera paraguaya.

Foto: Gentileza Rediex.

La Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, informó que recibió este miércoles a una misión empresarial japonesa integrada por representantes de Emachu Group, compañía con más de un siglo de trayectoria en el procesamiento de madera y materiales de construcción.

La visita se enmarca en la agenda coordinada por la Agregaduría Comercial de Paraguay en Japón, a cargo de la agregada Paola Subeldía. Durante el encuentro realizado en las instalaciones de Rediex, la delegación fue recibida por Belén González, directora de Atracción de Inversiones, junto a los especialistas Nicolás Sanfurgo y Jimmy Kim.

En la reunión se presentó el Plan Paraguay 2X, una iniciativa gubernamental que busca fortalecer la posición del país como proveedor confiable de madera y productos derivados en los mercados internacionales, con énfasis en la sustentabilidad y el valor agregado.

La delegación estuvo integrada por Shigeru Nakane, director ejecutivo de Emachu Group; Koshi Niibori, presidente y CEO de System Design Inc.; Ken Nakagoe, presidente de SD Paraguay SRL; Kunito Ishibashi, asesor de SD Paraguay; y Narumi Takahashi, traductora oficial.

Fundada en 1923, Emachu Group es una de las empresas japonesas más tradicionales del sector. Controla integralmente la cadena de valor –desde la gestión de bosques propios hasta la manufactura especializada y el desarrollo inmobiliario– con operaciones en Asia, América del Norte y Europa. Sus prácticas incluyen principios de economía circular, certificación de carbono, producción de biomasa y generación de energía renovable.

La agenda de la misión contempla reuniones con el viceministro de Industria, Javier Viveros, y su equipo técnico, así como encuentros con gremios del sector y instituciones forestales. El objetivo principal es evaluar en detalle el potencial del mercado forestal paraguayo y explorar posibles vías de cooperación e inversión.

Este no es el primer acercamiento japonés. En setiembre de 2025, el entonces ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, y el viceministro de Rediex, Javier Viveros, recibieron al presidente de Innosho Forestry Co. Ltd., también interesado en la madera de eucalipto paraguaya. En esa oportunidad participó Koshi Niibori como parte de la delegación.

La llegada de Emachu Group refuerza el creciente interés de empresas japonesas en la cadena forestal paraguaya y abre la posibilidad de futuras colaboraciones en un sector que busca consolidarse como exportador bajo criterios ambientales y de trazabilidad.

Le puede interesar: Nuevo titular de Fepama propone posicionar la madera como tercer pilar económico

Más contenido de esta sección
El gasto social de la Administración Central superó los USD 3.700 millones. Si bien representa un crecimiento interanual, se observa una desaceleración frente a los meses pasados y al 2025.
El BCP observa una nueva dinámica en la llegada de capital extranjero, impulsada por el grado de inversión, la estabilidad macroeconómica y la aparición de proyectos de mayor escala. Desde la banca matriz señalan que los datos preliminares permiten anticipar que los flujos podrían alcanzar e incluso superar los USD 1.000 millones.
Tras cuatro reuniones del Consejo Consultivo Tripartito, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, dijo que el proyecto de ley de desindexación del salario mínimo legal (SML) de diversas normativas impositivas y legales ya está prácticamente listo, por lo que se prevé la presentación del documento el próximo mes en el Congreso Nacional.
El Ministerio de Industria y Comercio informó que los envíos registrados a través de la ventanilla única de exportación totalizaron USD 1.055 millones y 1,5 millones de toneladas el mes pasado, con un incremento de USD 267 millones respecto a junio.
Déficit fiscal. Para 2027, las pérdidas incluso representarán el 3,9% del PIB, más que 2026.
Cotización. Según los números actuales, PGN estaría elaborado a partir de G. 6.000 por dólar.