11 ago. 2025

Japón reciclará material recogido en la descontaminación de Fukushima

El Gobierno japonés anunció hoy que reciclará material para construcción, recogido durante la descontaminación de Fukushima, si sus niveles de radiación son lo suficientemente bajos.

Tanques de agua contaminada son almacenados en la central de Fukushima Daiichi (Japón). EFE/Archivo

Tanques de agua contaminada son almacenados en la central de Fukushima Daiichi (Japón). EFE/Archivo

EFE

El Ejecutivo planea almacenar estos residuos recogidos en la zona afectada por la radiación de la central y utilizarlo como material de construcción en otros lugares fuera de esta prefectura del noreste de Japón dentro de 30 años, informó hoy la cadena pública NHK.

Según el Ministerio de Medio Ambiente nipón, los residuos que presenten menos de 8.000 bequereles por kilogramo podrán ser usados en el futuro para pavimentar carreteras, muros anti tsunami y otras obras públicas.

Más del 90 por ciento del material acumulado desde la catástrofe de 2011 podrá ser reutilizado si se eliminan los elementos contaminados, según los cálculos de las autoridades niponas, que aún no han desarrollado la tecnología para separar los residuos con altas cotas de radiactividad.

En la actualidad las autoridades de Fukushima almacenan los residuos radiactivos en dos depósitos de unos 16 kilómetros cuadrados cercanos a la central y que tienen capacidad para albergar hasta 30 millones de toneladas.

Los residuos permanecerán en estos almacenes durante los próximos treinta años y posteriormente será trasladados a un deposito definitivo, cuya localización está aún por determinar, o si no presentan altas cotas de radiactividad serán utilizados en obras públicas.

La crisis de Fukushima ha sido el peor accidente nuclear de la historia tras el de Chernóbil, en 1986.

La central, afectada por el terremoto y posterior tsunami el 11 de marzo de 2011, afronta en la actualidad un proceso de desmantelamiento, una tarea que se prolongará durante cuatro décadas y a la que se suman los problemas de contener los vertidos de agua radiactiva y de retirar y almacenar el combustible nuclear gastado.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV pidió a los responsables del mundo que sean “conscientes de su responsabilidad por las consecuencias de sus decisiones en las poblaciones, sin ignorar las necesidades de los más vulnerables ni el deseo universal de paz”, en un llamamiento tras el rezo dominical del ángelus en la Plaza de San Pedro.
Israel dijo este domingo que en la última semana -del 3 al 9 de agosto- 1.900 camiones de ayuda humanitaria “fueron recogidos y distribuidos” en la Franja de Gaza a través de los cruces de Zikim (en el norte) y de Kerem Shalom (sur), lo que supone una media de 270 camiones diarios frente a los 600 necesarios -según las organizaciones humanitarias- para cubrir las necesidades de los gazatíes.
El cardenal Estanislao Esteban Karlic, arzobispo emérito de Paraná, Argentina, falleció a los 99 años.
El estudio que encargó el Ayuntamiento de Arnuero cuando The New York Times publicó en junio que el papa León XIV tiene raíces en el pueblo de Isla, confirma que desciende por línea materna de esta localidad costera de Cantabria, en el norte de España.
El ex astronauta de la NASA, Jim Lovell, comandante de la misión Apolo 13 que sufrió un grave fallo en sus motores en el espacio, falleció a los 97 años en el estado de Illinois, Estados Unidos, según informó este viernes la agencia espacial estadounidense.
El Kremlin confirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se reunirán para una cumbre bilateral el próximo 15 de agosto en Alaska, tal y como lo anunció minutos antes el propio mandatario de Estados Unidos.