10 jun. 2026

Japón prestará 89 millones de dólares para reconstrucción por lluvias en Perú

Lima, 10 may (EFE).- El Gobierno de Japón prestará hasta 89 millones de dólares a Perú para la rehabilitación de las áreas declaradas en emergencia por las lluvias e inundaciones que causaron graves daños en el país desde diciembre pasado, informó hoy un comunicado de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

A raíz de la emergencia climática, el Gobierno declaró en emergencia a 874 distritos en 110 provincias y 14 regiones, de las 25 que tiene el país. EFE/Archivo

A raíz de la emergencia climática, el Gobierno declaró en emergencia a 874 distritos en 110 provincias y 14 regiones, de las 25 que tiene el país. EFE/Archivo

El anuncio fue hecho hoy por el embajador del Japón en Perú, Tatsuya Kabutan, tras participar en la presentación del “Estudio básico de la demanda de control de inundaciones en la república del Perú”, organizada por la ANA, del Ministerio de Agricultura y Riego, en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Durante la actividad se planteó estimar los proyectos necesarios para prevenir el riesgo de inundaciones por eventos climáticos extremos, como el fenómeno de El Niño Costero, mientras que el embajador Kabutan solicitó a los expertos un mayor análisis sobre los efectos generados por el cambio climático.

El líder del estudio de la JICA, Kasuto Suzuki, manifestó que el documento, desarrollado por profesionales de Japón y Perú, recomienda elaborar un Plan Maestro de Control de Inundaciones, crear un sistema de infraestructura hidráulica y de prevención entre la población, y recuperar las economías locales afectadas.

El jefe de la ANA, Abelardo de la Torre, manifestó, por su parte, que el estudio “permite tener una visión más clara de la problemática de las inundaciones en el país.”

Agregó que existen afectaciones desde la región norteña de Tumbes, fronteriza con Ecuador, hasta en Ica, al sur de Lima, a consecuencia del fenómeno de El Niño Costero, que dejó más de 60.000 hectáreas agrícolas dañadas, numerosas familias afectadas y un enorme daño en la infraestructura vial.

El director de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales, Freddy Flores, manifestó, a su turno, que las investigaciones de la ANA han permitido identificar las poblaciones vulnerables, el inventario de 1.954 estructuras de defensas ribereñas y elaborar fichas de intervención de emergencia y rehabilitación de infraestructura dañada.

La ANA enfatizó que en base al resultado del borrador final del informe se mejorarán las políticas de prevención de riesgo, lo que permitirá salvaguardar la vida de miles de peruanos y la pérdida de millones de soles en infraestructura.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Pablo de la Flor, anunció el sábado pasado que la reconstrucción en Perú costará unos 20.000 millones de soles (6.150 millones de dólares) de inversión.

De la Flor informó que está reuniendo el catastro de daños con información de los municipios, los gobiernos regionales, y de los sectores involucrados en la emergencia, que generó lluvias torrenciales, deslizamientos de lodo e inundaciones entre diciembre pasado y abril último.

A raíz de la emergencia climática, el Gobierno declaró en emergencia a 874 distritos en 110 provincias y 14 regiones, de las 25 que tiene el país.

De la Flor señaló que las lluvias e inundaciones dejaron un millón de habitantes afectados, 41.000 viviendas dañadas e inhabitadas, 2.000 colegios impactados y cerca de 3.000 kilómetros de red vial nacional afectada.

Más contenido de esta sección
Elon Musk se convirtió en el ser humano más poderoso, prolífico y desconcertante del planeta y, si la salida a bolsa de su empresa SpaceX se da según lo previsto, estaría a punto de ser el primer billonario del planeta.
El papa León XIV oficiará este miércoles una misa en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona y bendecirá la nueva torre de esta popular iglesia, que la erigió en la iglesia más alta del mundo.
La brasileña Elea Data Centers anunció este martes una inversión de USD 550 millones de dólares para impulsar el proyecto Rio AI City, un complejo de centros de datos orientado a inteligencia artificial (IA) que busca convertir a Río de Janeiro en el décimo mayor polo mundial del sector hacia 2032.
La ventaja del candidato izquierdista Roberto Sánchez frente a su rival derechista Keiko Fujimori subió nuevamente este martes a los 33.867 votos, cuando el cómputo oficial ha llegado al 96,187% de actas de votación de la segunda vuelta electoral en Perú, celebrada el domingo.
Estados Unidos lanzó este martes una serie de ataques contra Irán en represalia por el derribo de un helicóptero estadounidense en el estrecho de Ormuz, informó el Comando Central (Centcom).
León XIV mantuvo un breve encuentro con el cantante puertorriqueño Bad Bunny el lunes en Madrid tras un evento multitudinario que tuvo el papa en el estadio Santiago Bernabéu, indicó este martes el Vaticano.