16 feb. 2026

Japón captura 177 ballenas con fines científicos

Japón capturó 177 ballenas durante su temporada estival de pesca de cetáceos con fines científicos en el Pacífico Norte, en la costa septentrional del archipiélago, informó la Agencia de Pesca nacional.

captura de ballena.jpg

Japón capturó las ballenas con fines científicos en el Pacífico Norte.

eltiempo.com

De los cetáceos pescados esta temporada, que comenzó el 17 de mayo, 43 fueron ejemplares de ballena minke, rorcual aliblanco y 134 de rorcual sei, también llamado rorcual de Rudolphi o norteño.

Japón sostiene que el objetivo de la captura de estas ballenas es contribuir a la gestión y conservación de los recursos marítimos a partir del análisis del contenido de sus estómagos, cuyos resultados serán transmitidos a la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Lea más: Japón quiere reanudar la caza comercial de ballenas, tras 30 años

El país asiático, criticado por estos programas, expone que el análisis es utilizado, además, con el propósito de calcular una cuota adecuada de captura de estas especies, según el comunicado publicado por la entidad pesquera nipona.

Además de la captura, la flota japonesa realizó un estudio de observación en el que se examinaron 413 ballenas sei y 50 minke, de las que se tomaron muestras de piel a nueve, detalló la agencia.

La actividad ballenera japonesa ha sido objeto de críticas de la comunidad internacional y organizaciones animalistas al considerar que se trata de pesca comercial encubierta, dado que la carne de los especímenes estudiados es posteriormente vendida.

Tokio firmó la moratoria total de captura de ballenas con fines comerciales establecida en 1986 para tratar de conservar la especie y ese mismo año emprendió programas de capturas científicas, que aseguran que están amparados por la normativa de la CBI.

Además del programa del Pacífico Norte, Japón mantiene otro en la Antártida, que fue considerado ilegal por la Corte Internacional de Justicia en 2014 por no ajustarse a “fines científicos”.

Japón planea solicitar la reanudación de la caza comercial de ciertas especies, entre ellas la ballena minke, de la que estima que hay un número relativamente abundante, en la reunión que la CBI celebrará en septiembre en Brasil, una iniciativa ante la que Australia, uno de sus 88 miembros, ya ha manifestado su oposición.

Más contenido de esta sección
El ayuno intermitente no está a la altura de su fama para perder peso. La mayor revisión de la evidencia científica llevada a cabo hasta la fecha sobre esta práctica, muy popularizada en las redes sociales por sus “beneficios metabólicos”, indica que no es más efectiva que hacer dieta o llevar una vida saludable.
La inteligencia artificial (IA) puede mejorar la personalización del aprendizaje en la enseñanza superior en Iberoamérica, reconoce un estudio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que alerta sin embargo de riesgos importantes como el plagio y la inequidad entre estudiantes.
La Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical de Argentina, convocó a una huelga general de 24 horas —sin movilizaciones— para el próximo jueves, en coincidencia con el debate en la Cámara de Diputados del proyecto de reforma laboral impulsado por el presidente Javier Milei.
Europa expresó su deseo de fortalecerse durante la Conferencia de Seguridad de Múnich (CSM), gran cita de la geopolítica en la que tanto europeos como estadounidenses destacaron que el orden mundial ha entrado en una nueva e incierta etapa donde palidecen las normas internacionales.
El ‘zar’ de la frontera de la Administración Trump, Tom Homan, aseguró este domingo que las redadas migratorias continuarán en todo el país a pesar del cierre parcial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que hoy cumple su segundo día sin visos de un acuerdo de financiamiento en el Congreso.
Uno de los codirectores del oscarizado documental palestino-israleí No other land, Hamdan Ballal, sufrió este domingo una agresión conjunta de colonos y soldados israelíes en su casa en Susiya (sur de Cisjordania), según ha denunciado él mismo en un comunicado difundido redes sociales.