Hace 14 años que fue asesinada de seis tiros, en la Amazonia, la hermana misionera Dorothy Stang. Un ejemplo vivo de que “crear nuevos caminos, dentro y fuera de la Iglesia, es arriesgado cuando las multinacionales se hacen o quieren hacerse dueñas de una región que es muy rica, como ocurre con la Amazonía del Brasil. El papa va a celebrar en octubre un sínodo en el Vaticano sobre la Amazonía. Y esto ha levantado la preocupación del presidente brasileño Jair Bolsonaro.
El jefe de Estado teme que sus políticas contrarias a la demarcación de las tierras indígenas y a las oenegés que combaten el cambio climático desde la Amazonía sean cuestionadas en el evento.
Para el gobierno del presidente Bolsonaro, ultraderechista, la preocupación está relacionada con el impulso de una “agenda de izquierda” por parte del “clero progresista”.
El general Augusto Heleno, ministro de Seguridad del Brasil, considera que esto es particularmente preocupante en territorios de frontera. “Pensamos que eso es una interferencia en un asunto interno del Brasil. Estamos preocupados y queremos neutralizarlo”, expresó Heleno.
El presidente Bolsonaro, que promueve el control de las oenegés, respalda el desarrollo del agronegocio en tierras indígenas, restringido por ley, y rechaza dar más tierras a estas comunidades ancestrales, desde hace años atacadas por la deforestación causada por la tala y minerías ilegales y por la extensión de la frontera agropecuaria.
El ministro de Seguridad está convencido de que finalmente logrará desactivar los efectos del sínodo. “No traerá problemas. El trabajo del Gobierno es desactivar impactos del sínodo, fortalecer la soberanía brasileña e impedir que intereses extraños acaben prevaleciendo en la Amazonía”.
Por supuesto, estos intereses extraños no son los de las multinacionales apoyadas por Bolsonaro, sino de quienes queremos defender las tierras, indígenas y campesinos de la Amazonía. Pedimos la ayuda de la mártir hermana religiosa Dorothy Stang para que este sínodo que se celebrará en el mes de octubre, convocado por el papa Francisco, logre alcanzar sus objetivos.