31 jul. 2025

Iván El Terrible El reinado del horror

Ivan el terrible.jpg


La lectura histórica de la personalidad y del comportamiento del zar conocido como Iván el Terrible es, sin duda, ambigua y contradictoria.

Pero ¿es Iván el terrible alguien que hizo un uso extremo de la violencia con objeto de lograr su agenda política (asentar su figura como primer faro de Rusia, modernizar su país y engrandecer su poder) o podemos pensar que encontraba satisfacción por el dolor extremo que infligió a miles de personas que en muchos casos podía haberse evitado? Y en este segundo caso, ¿qué tipo de sicología hizo posible esa crueldad?

Iván el Terrible es el nuevo libro que forma parte de Colecciones UH con su lanzamiento Rostros del mal, biografías noveladas basadas en un exhaustivo trabajo de documentación sobre fuentes, investigaciones policiales, juicios y el legado de cada figura, a cargo del criminólogo Vicente Garrido

Se trata de una colección que presenta el lado más oscuro del ser humano, entre ellos el mencionado zar. La propuesta se ofrece cada domingo con el ejemplar de Última Hora, a un costo de G. 40.000 por tomo.

Más de este tomo

El perfil sicológico de Iván el Terrible que realiza Vicente Garrido, en esta edición, lo describe como un hombre al que se le enseña por la vía más amarga que la debilidad y el miedo dejan a merced de los enemigos

Al sobrevivir a la tortura de los bollardos en su infancia, aprendió mediante la violencia vengativa a tener una personalidad a la que los demás prestaron atención.

Se convirtió a sí mismo en alguien a quien temer y es seguro que ver destrozado por una jauría a uno de sus torturadores, creó en su cerebro una conexión síquica en la que se asoció de forma muy poderosa el placer con el ejercicio de una violencia implacable y sádica.

Vicente Garrido señala además no creer que el protagonista fuera un psicópata, “todo

Un psicópata no puede amar de verdad. Se puede ser un sádico y no ser un psicópata, aunque popularmente los términos se confundan o se consideren sinónimos.

Además le describe como un hombre sinceramente religioso que creía en Dios y en su justicia (por muy peculiar que fuera esta creencia), otra faceta muy improbable en un psicópata, quien solo cree en sí mismo.

Son algunas de las descripciones del profesional, que se encuentran en el libro. El próximo número a entregarse es El Sacamantecas. El destripador de Álava.

Más contenido de esta sección
Warner Bros. Motion Picture Group recortará el 10% de su plantilla en el área cinematográfica en medio de una reorganización interna que esta semana separó la dirección del estudio entre dos bloques: uno centrado en Warner Bros. y otro en Discovery Global, según informó el medio especializado Deadline.
La ciudad inglesa de Birmingham dio su último adiós este miércoles a Ozzy Osbourne (1948-2025), su “Príncipe de las Tinieblas”, en un emotivo cortejo que llevó el féretro del rockero a través de puntos emblemáticos de la urbe ante miles de personas que abarrotaron las calles.
El periodista israelí y director de cine Yuval Abraham denunció este lunes que un colono israelí mató a Odeh Hadalin, un activista que ayudó a realizar el documental ganador del Óscar No Other Land, al sur de Hebrón (Cisjordania).
Se dio a conocer el isologo que rescata la “identidad cultural y artística” para celebrar el 488° aniversario de la ciudad capitalina, así como un adelanto de lo que serán los festejos próximos.
En plena era de Spotify, YouTube y algoritmos musicales, el disco de vinilo volvió a girar con fuerza. No como moda pasajera, sino como una experiencia sensorial que atraviesa generaciones.