29 sept. 2025

Iteños se manifiestan y piden renuncia de administrador de Essap

Unas 1.500 familias de la ciudad de Itá se encuentran con cortes indefinidos de agua desde hace más de 10 días. A raíz de la situación, piden la renuncia del administrador de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Sin agua en Itá.png

Los vecinos reclaman que se habilite un pozo con el que se pueda abastecer a toda la ciudad.

Foto: Gentileza

Vecinos de la ciudad de Itá, Departamento Central, se manifestaron ante la oficina local de la Essap este lunes exigiendo la renuncia del administrador, Óscar Benítez, tras los constantes cortes del suministro de agua.

Marina Valdovinos, una de las pobladoras, mencionó que desde hace 10 días sufren de cortes indefinidos y que apenas cuentan con agua en ciertas partes del día. Estiman que unas 1.500 familias se encuentran afectadas por la situación.

“Tenemos agua a la mañana temprano, luego se vuelve a tener cerca del mediodía, se termina y vuelve a eso de las 17.00, y a veces vuelve a las 22.00, de lo contrario recién tenemos agua a la madrugada del siguiente”, contó.

Relacionado: ANDE y Essap advierten que este verano será muy “pesado”

La denunciante comentó que llegaron hasta la dependencia de la Essap pidiendo, en primer lugar, explicaciones de por qué no se tiene agua y, en segundo lugar, exigiendo la renuncia de Benítez por su supuesta inoperancia.

Agregó que, además de la falta de gestión, la administración local ni siquiera informó sobre el problema existente, ni avisó sobre los cortes.

También acompañaron el reclamo el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, y concejales de la ciudad. De acuerdo con las autoridades, la provisión de agua será restablecida este viernes.

El administrador, Óscar Benítez, prefirió no dar detalles sobre el problema a Última Hora y trasladó las consultas al gerente general de la Essap, Carlos López, quien no respondió a las llamadas de este medio.

Los vecinos anunciaron que continuarán manifestándose y adelantaron una nueva convocatoria para este miércoles, a las 8.00.

Más contenido de esta sección
Un hombre golpeó a un funcionario del Hospital Distrital de Hernandarias porque exigía atención inmediata para su pareja.
Un joven de 19 años relató los momentos de terror que vivió en la noche del domingo cuando fue aprehendido por agentes de la Policía Nacional tras la marcha de la Generación Z. Denunció el uso excesivo de la fuerza, la violencia y la detención arbitraria.
Una adolescente de 14 años denunció que fue víctima de una supuesta violación perpetrada por parte de cuatro hombres. Uno de ellos ya fue identificado.
Como si fuera ayer, don Virgilio Dávalos, de 110 años, recuerda lo que fue la gran batalla de Boquerón, librada en la Guerra del Chaco contra Bolivia.
Un violento robo se registró en la madrugada de este lunes, alrededor de las 02:00, en una casaquinta ubicada en el kilómetro 13 lado Monday de Minga Guazú, Alto Paraná.
La abogada Raquel Talavera se trasladó hasta la Agrupación Especializada este lunes para interiorizarse sobre la situación de los 31 detenidos en la víspera, durante la manifestación convocada por la Generación Z y aseguró que no existe orden de detención contra ellos.