28 abr. 2024

Itauguá: Recapturan a ocho jóvenes fugados

Once jóvenes se fugaron este martes del Centro Educativo Integral de la ciudad de Itauguá y ocho de ellos fueron recapturados en las últimas horas. La razón, según sus autoridades, es que los jóvenes están molestos porque deben cumplir horarios de clase y no tienen tanto tiempo de ocio.

patrullera itauguá

Policías de la Comisaría 21.ª de Itauguá ayudaron a recapturar a los internos que se fugaron. | Foto: Gentileza.

La fuga de los menores se registró este martes a las 14.40 aproximadamente. Los guardias del lugar y policías de la Comisaría 21.ª ayudaron para recapturarlos trasladándose en patrulleras y preguntando a vecinos de la zona, citando las características de los fugados.

En las últimas horas ya fueron recapturados ocho jóvenes gracias a este trabajo conjunto en los distintos barrios que conforman la periferia del centro educativo, según informó Orlando Castillo, director general del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (Senai).

“La intervención fue muy rápida y fueron capturados en el momento porque no se fueron muy lejos. Fue un trabajo bien coordinado”, aseguró.

Mencionó que los jóvenes volverán rápidamente al centro y que un equipo de psicólogos y trabajadores sociales analizarán los planes a ser aplicados para controlar a los reclusos.

“En general los chicos vuelven a caer muy rápido, creemos que para el día de mañana o pasado tendremos más novedades de los que están faltando”, comentó.

Razones

Según el director del Senai, existen varias razones que impulsaron a los jóvenes a huir del centro educativo en pleno receso.

“Estamos incrementando las políticas de reinserción y los sistemas de disciplina y horarios, entonces a algunos chicos les desagrada la rutina porque no están acostumbrados a recibir educación. Tienen muy bajo rendimiento y es muy difícil llevarlos al aula”, señaló.

Explicó que los menores tienen de tres a cuatro horas de esparcimiento al día y que esto aumenta el control y disminuye la posibilidad de consumo de sustancias prohibidas.

“Y como se refuerza el control de ingreso de drogas, esto genera tensión en los internos que quieren volver a consumir. Entonces intentan fugarse”, indicó.

Castillo aseguró que gracias a la implementación de los horarios, el número de jóvenes dentro del penal se redujo considerablemente, pasando de 200 a 134 chicos en un lapso de seis meses.

“Los centros educativos son más bien como cárceles y ahora nosotros apostamos más al sector educativo y con eso se reduce la posibilidad de consumo”, explicó.

Comentó que gracias a la implementación de las clases los niños tienen mayores posibilidades de reinserción. “Porque vemos la conducta de los niños e informamos al juez a cargo sobre los avances de cada uno, mencionando si coopera o no”, refirió.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido este sábado en el microcentro de Asunción, luego de intentar ingresar por el techo a una discoteca ubicada sobre la calle Presidente Franco. El hombre ingresó por el predio de la ex cooperativa 17 de Mayo, cuyo predio está a merced de los malvivientes y personas en consumo de estupefacientes.
La Libroferia Encarnación, el mayor evento cultural del país y de la región, se realizará del 3 al 8 de setiembre del año en curso en el campus urbano de la Universidad Autónoma de Encarnación.
Una mujer oriunda de Caapucú, Departamento de Paraguarí, cumplió 106 años rodeada de sus hijos, nietos, tataranietos y la polca que tanto le gusta.
Padres de Enzo Giménez, un niño de 13 años que sufrió un accidente cerebro vascular (ACV), pidieron la oración de la gente para su pronta recuperación. El pequeño había ido a entrenar cuando sintió un fuerte dolor en la cabeza y posteriormente se desvaneció.
Un grupo de personas redujo a un supuesto motoasaltante que minutos antes había asaltado a una mujer en plena vía pública. Recibió el reclamo de la misma víctima y golpes de otras personas indignadas.
Las distintas Asociaciones de Pacientes Oncológicos expresaron profunda preocupación ante la reciente decisión de desfinanciar la compra de medicamentos para el tratamiento del cáncer, como consecuencia de la utilización de recursos del Fonacide para financiar la Ley Hambre Cero.