05 feb. 2026

Itauguá: Recapturan a ocho jóvenes fugados

Once jóvenes se fugaron este martes del Centro Educativo Integral de la ciudad de Itauguá y ocho de ellos fueron recapturados en las últimas horas. La razón, según sus autoridades, es que los jóvenes están molestos porque deben cumplir horarios de clase y no tienen tanto tiempo de ocio.

patrullera itauguá

Policías de la Comisaría 21.ª de Itauguá ayudaron a recapturar a los internos que se fugaron. | Foto: Gentileza.

La fuga de los menores se registró este martes a las 14.40 aproximadamente. Los guardias del lugar y policías de la Comisaría 21.ª ayudaron para recapturarlos trasladándose en patrulleras y preguntando a vecinos de la zona, citando las características de los fugados.

En las últimas horas ya fueron recapturados ocho jóvenes gracias a este trabajo conjunto en los distintos barrios que conforman la periferia del centro educativo, según informó Orlando Castillo, director general del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (Senai).

“La intervención fue muy rápida y fueron capturados en el momento porque no se fueron muy lejos. Fue un trabajo bien coordinado”, aseguró.

Mencionó que los jóvenes volverán rápidamente al centro y que un equipo de psicólogos y trabajadores sociales analizarán los planes a ser aplicados para controlar a los reclusos.

“En general los chicos vuelven a caer muy rápido, creemos que para el día de mañana o pasado tendremos más novedades de los que están faltando”, comentó.

Razones

Según el director del Senai, existen varias razones que impulsaron a los jóvenes a huir del centro educativo en pleno receso.

“Estamos incrementando las políticas de reinserción y los sistemas de disciplina y horarios, entonces a algunos chicos les desagrada la rutina porque no están acostumbrados a recibir educación. Tienen muy bajo rendimiento y es muy difícil llevarlos al aula”, señaló.

Explicó que los menores tienen de tres a cuatro horas de esparcimiento al día y que esto aumenta el control y disminuye la posibilidad de consumo de sustancias prohibidas.

“Y como se refuerza el control de ingreso de drogas, esto genera tensión en los internos que quieren volver a consumir. Entonces intentan fugarse”, indicó.

Castillo aseguró que gracias a la implementación de los horarios, el número de jóvenes dentro del penal se redujo considerablemente, pasando de 200 a 134 chicos en un lapso de seis meses.

“Los centros educativos son más bien como cárceles y ahora nosotros apostamos más al sector educativo y con eso se reduce la posibilidad de consumo”, explicó.

Comentó que gracias a la implementación de las clases los niños tienen mayores posibilidades de reinserción. “Porque vemos la conducta de los niños e informamos al juez a cargo sobre los avances de cada uno, mencionando si coopera o no”, refirió.

Más contenido de esta sección
El pleno de la Corte Suprema de Justicia aceptó la renuncia de la jueza Norma Beatriz Ortíz Díaz, quien estaba suspendida sin goce de sueldo, debido a que estaría implicada en el caso conocido como la mafia de los pagarés.
Un camión de gran porte, que transportaba 33 toneladas de soja, ardió en llamas en la tarde de este jueves en Itakyry, Departamento de Alto Paraná.
El polémico diputado Jatar Oso Fernández se opuso tenazmente a eliminar los privilegios de la jubilación vip de la Caja Parlamentaria. En un fuerte cruce con legisladores opositores trató de dar una lección de Matemática. El titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre, le tuvo que corregir.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-Capital), manifestó este jueves que el proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal, aprobado con 41 votos a favor y una abstención, “es un proceso doloroso pero necesario”. Además, aseguró que la intención es que todos los jubilados puedan cobrar sus haberes jubilatorios.
El diputado Antonio Buzarquis (PLRA) calificó este jueves como “un show y un circo” la media sanción otorgada al proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal y afirmó que los cambios introducidos representan “un verdadero maquillaje”, que no resuelve el problema de fondo del sistema jubilatorio.
La Policía Nacional procedió a la detención de un hombre con un largo historial delictivo y que también tendría vínculos con Felipe Santiago Acosta, alias Macho, uno de los criminales más buscados. Su captura se produjo en Katueté, Departamento de Canindeyú.