La posibilidad de realizar ahorros programados a 36, 48 y 60 meses en un banco es la novedad emprendida por el banco internacional Itaú en el país. El uso consciente del dinero como lema, y el interés de los clientes en ahorrar, impulsó la aplicación de esta modalidad mayormente común en las entidades cooperativas.
Las tasas de interés aplicadas a la caja de ahorro son de 7 %, 7,5 % y 8 %, dependiendo de los plazos fijados por la firma, 36, 48 y 60 meses. La capitalización del interés es mensual y la acreditación de los intereses se realiza al final del plazo, comentó Javier Duarte, gerente de Productos y Servicios del banco Itaú.
Cualquier persona física que sea cliente del banco, sea con una o varias cuentas corrientes o de ahorro, en guaraníes o en dólares, puede solicitar su cuenta de ahorro programado a través de la página web o vía telefónica, explicó Duarte.
La cuota mínima para una cuenta de ahorro programado en guaraníes es de G. 10.000 y para ahorro en dólares USD 5, que será descontado mensualmente de su cuenta corriente o de ahorro.
Este servicio permite que el cliente pueda acumular una cantidad de dinero mensual con un fin específico a tres, cuatro o cinco años, según su elección.
RETIRO. Si el cliente desea retirar su dinero por alguna necesidad económica, para no perjudicar su ahorro, el banco le ofrecerá tres opciones. En primer lugar, una línea de crédito que ascenderá hasta el 60 % del monto acumulado hasta ese momento, que será descontado al final del plazo del total a retirar y una tasa de interés diferencial al de un préstamo normal. Por otro lado, el ahorrista podrá informar de su deseo de extraer sus fondos y a los 12 meses podrá hacerlo; es decir, una vez que haya transcurrido un año del último pago de la cuota fija mensual.
La tercera opción es la posibilidad de retirar lo aportado al instante, pero el interés será similar al de ahorro a la vista, notoriamente inferior al que se abona a plazo fijo y deberá pagar los importes correspondientes al encaje legal que debió haberse ejecutado durante el tiempo pactado inicialmente. En ese sentido, Duarte explicó que el objetivo es que se logre una concienciación sobre el uso del dinero, para manejar esta cuenta como una inversión, la cual normalmente no arroja resultados en plazos menores a tres años.
Este servicio recientemente incorporado será una opción permanente para los clientes de la entidad bancaria. Sin embargo, podrá contar con tasas promocionales temporales, adelantó el ejecutivo.