Nacionales

Itapúa: Con Plantatón 2019 buscan plantar 17.500 plantines

Con el objetivo de plantar 17.500 árboles, se realizó este viernes el lanzamiento oficial de la Plantatón 2019, en el Departamento de Itapúa. En la oportunidad participaron 25 de los 30 municipios.

Para hacer posible esta actividad se entregó 700 plantines a cada municipio. Además, cada localidad recibió el apoyo de 100 tutores, que ayudaron a preparar el lugar donde fueron depositados los arbolitos. Así se logró la plantación de 17.500 plantines. Algunos ya fueron plantados previos al lanzamiento y otros se plantarán en el transcurso de la semana, según informaron desde la organización.

El lanzamiento se realizó en la localidad de San Juan del Paraná, donde plantaron los plantines de árboles de especies exóticas y nativas. De la actividad participaron alumnos y docentes de las instituciones educativas, como también representantes que organizaron y apoyaron la actividad.

Previo al lanzamiento, -15 días antes del evento-, se realizó una capacitación en el Centro de Formación Técnico Superior Forestal de Itapúa, ubicado en el distrito de Pirapó. Al término de las instrucciones ofrecidas por los técnicos a los voluntarios, se trasladaron a la zona del vivero forestal, donde se procedió a la entrega de los plantines.

Nota relacionada: Con Plantatón buscan plantar 10.000 árboles

Esta actividad se realizó en el marco del programa impulsado por la Gobernación de Itapúa a través de la Secretaría Departamental del Ambiente. La campaña ha logrado el involucramiento del sector público y privado, lo que ha permitido extender esta loable iniciativa en los diferentes puntos del territorio Sur del país.

Los futuros árboles fueron entregados a todas las personas que se acercaron a la municipalidad local. Las mismas recibieron el apoyo de traslado y excavación de los hoyos respectivos para su correcta plantación.

El objetivo central de la Plantatón es fomentar la reforestación y restauración de la cobertura forestal a través de acciones de participación ciudadana y el trabajo conjunto entre los municipios del séptimo departamento.

Se busca, además, conservar los recursos hídricos, evitar la erosión de los suelos, constituir una medida de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático. Además, mejorar el ecosistema, generar nuevos espacios verdes y refugios para diversas aves que habitan la región.

Le puede interesar: Plantatón de 4.000 árboles

La coordinación de la campaña estuvo a cargo de Tamara Villalba, responsable de la Secretaría del Ambiente de Itapúa. La capacitación fue dirigida a representantes municipales del departamento de Itapúa y a redes de voluntarios, y estuvo enfocada a la “Ley Forestal 422/73” y el “Plan de Manejo para Especies Nativas y Exóticas”, desarrollada por técnicos del Instituto Forestal Nacional (Infona).

De la actividad participaron los municipios, San Pedro del Paraná, Tomás Romero Pereira, Capitán Miranda, Carmen del Paraná, Trinidad, Cambyretá y San Juan del Paraná. También se sumaron Fram, General Artigas, Coronel Bogado, Mayor Otaño, Carlos Antonio López y San Rafael del Paraná.

Tomaron parte además Yatytay, Natalio, Edelira, Capitán Meza, Bella Vista, Obligado, Hohenau, Pirapó, Alto Verá, General Delgado y Trinidad.

Temas

Dejá tu comentario