Interior

Itapúa incluiría cooperativismo como materia en los colegios

 

Teniendo como ejemplo la alta incidencia en el mejoramiento de los ingresos y las condiciones de vida de las comunidades cooperativizadas, proyectan desde Itapúa la inclusión del cooperativismo como asignatura desde el primer grado hasta el tercero de la media.

El proyecto tiene como eje central la enseñanza del cooperativismo en todas las escuelas de Itapúa, departamento donde operan exitosas cooperativas que son ejemplos a nivel país, por lo que se pretende inculcar a los niños todos los alcances y beneficios que conllevan las cooperativas para la población.

El ambicioso proyecto fue elaborado por el concejal municipal de Coronel Bogado Julio César Riveros y fue declarado de interés distrital por la Junta Municipal de Coronel Bogado. También ya fue presentado ante la Junta Departamental de Itapúa para su estudio y consideración, y luego será presentado al Ministerio de Educación y Ciencias para que dicha cartera introduzca dentro de las asignaturas escolares la materia de cooperativismo.

El edil indicó que el proyecto surge teniendo en cuenta los parámetros de desarrollo que trajo consigo a los pueblos que implementan el cooperativismo y los valores que se inculcan a través del mismo. “Vemos que las comunidades cooperativizadas se han desarrollado de una manera diferente al resto y creemos que, bajando esa disciplina en todos los niveles educativos del departamento y del país, estaremos aportando en gran manera con la sociedad que tendrá jóvenes capaces y preparados para mejorar sus condiciones de vida mediante el trabajo cooperativo”, señaló.

Cabe señalar que, como parte de este proyecto y con el padrinazgo de la Cooperativa Colonias Unidas, ya se conformó la Cooperativa Escolar del Colegio Marcelina Bogado de Coronel Bogado. “Ya tenemos el dictamen favorable de la Junta Municipal de Coronel Bogado y ahora estamos presentando a la Junta Departamental y a la Asociación de Intendentes de Itapúa (AIDI), el objetivo es que en el 2020 ya sea asignatura en las escuelas en tema de cooperativismo. Actualmente algunos bachilleratos ya vienen enseñando esta disciplina, pero la idea es ampliarla a todos los niveles y en todo el departamento, para luego replicarlo a nivel país”, dijo Riveros.

Agregó que el primer paso es socializar con las autoridades el ambicioso proyecto como parte del andamiaje para luego presentarlo al MEC y al Parlamento, a fin de que el cooperativismo sea asignatura en la Educación Paraguaya.

“Es un proyecto que venimos encarando con el ingeniero Jorge Benítez. Primeramente en mi carácter de concejal hemos presentado a la junta después de un estudio y de forma unánime fue declarado de interés distrital, así como a la Coordinadora Agrícola del Paraguay que también dio su apoyo, ahora estamos en la Gobernación de Itapúa, luego lo haremos ante el MEC y el Parlamento. Consideramos que el cooperativismo es fundamental, más todavía teniendo en cuenta el proyecto de cooperativas escolares que promueve el propio MEC, que acá en Itapúa es apoyado por la Cooperativa Colonias Unidas y la Cooperativa del Sur”, indicó.

Dejá tu comentario