29 mar. 2024

Itapúa incluiría cooperativismo como materia en los colegios

Proyecto. Por el buen resultado de las cooperativas, el concejal Julio Riveros presentó el plan.

Proyecto. Por el buen resultado de las cooperativas, el concejal Julio Riveros presentó el plan.

Teniendo como ejemplo la alta incidencia en el mejoramiento de los ingresos y las condiciones de vida de las comunidades cooperativizadas, proyectan desde Itapúa la inclusión del cooperativismo como asignatura desde el primer grado hasta el tercero de la media.

El proyecto tiene como eje central la enseñanza del cooperativismo en todas las escuelas de Itapúa, departamento donde operan exitosas cooperativas que son ejemplos a nivel país, por lo que se pretende inculcar a los niños todos los alcances y beneficios que conllevan las cooperativas para la población.

El ambicioso proyecto fue elaborado por el concejal municipal de Coronel Bogado Julio César Riveros y fue declarado de interés distrital por la Junta Municipal de Coronel Bogado. También ya fue presentado ante la Junta Departamental de Itapúa para su estudio y consideración, y luego será presentado al Ministerio de Educación y Ciencias para que dicha cartera introduzca dentro de las asignaturas escolares la materia de cooperativismo.

El edil indicó que el proyecto surge teniendo en cuenta los parámetros de desarrollo que trajo consigo a los pueblos que implementan el cooperativismo y los valores que se inculcan a través del mismo. “Vemos que las comunidades cooperativizadas se han desarrollado de una manera diferente al resto y creemos que, bajando esa disciplina en todos los niveles educativos del departamento y del país, estaremos aportando en gran manera con la sociedad que tendrá jóvenes capaces y preparados para mejorar sus condiciones de vida mediante el trabajo cooperativo”, señaló.

Cabe señalar que, como parte de este proyecto y con el padrinazgo de la Cooperativa Colonias Unidas, ya se conformó la Cooperativa Escolar del Colegio Marcelina Bogado de Coronel Bogado. “Ya tenemos el dictamen favorable de la Junta Municipal de Coronel Bogado y ahora estamos presentando a la Junta Departamental y a la Asociación de Intendentes de Itapúa (AIDI), el objetivo es que en el 2020 ya sea asignatura en las escuelas en tema de cooperativismo. Actualmente algunos bachilleratos ya vienen enseñando esta disciplina, pero la idea es ampliarla a todos los niveles y en todo el departamento, para luego replicarlo a nivel país”, dijo Riveros.

Agregó que el primer paso es socializar con las autoridades el ambicioso proyecto como parte del andamiaje para luego presentarlo al MEC y al Parlamento, a fin de que el cooperativismo sea asignatura en la Educación Paraguaya.

“Es un proyecto que venimos encarando con el ingeniero Jorge Benítez. Primeramente en mi carácter de concejal hemos presentado a la junta después de un estudio y de forma unánime fue declarado de interés distrital, así como a la Coordinadora Agrícola del Paraguay que también dio su apoyo, ahora estamos en la Gobernación de Itapúa, luego lo haremos ante el MEC y el Parlamento. Consideramos que el cooperativismo es fundamental, más todavía teniendo en cuenta el proyecto de cooperativas escolares que promueve el propio MEC, que acá en Itapúa es apoyado por la Cooperativa Colonias Unidas y la Cooperativa del Sur”, indicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.