29 ene. 2026

Italia impone un metro de distancia entre personas para evitar coronavirus

El Gobierno de Italia impuso por un decreto que todas las personas deben permanecer a un metro de distancia en espacios cerrados, como una medida para evitar la propagación del coronavirus.

coronavirus italia.jpg

Los edificios públicos deben contar con desinfectantes para todas las personas.

Foto: EFE

Italia unificó el criterio de prevención en todo el país con el que pretende evitar contradicciones que habían provocado en los últimos días las disposiciones de las administraciones locales y regionales tras la epidemia del coronavirus.

El nuevo decreto de ley que pretende evitar la aglomeración de personas e imponer unas medidas estrictas en cuanto a higiene para prevenir la expansión del virus.

Una de las acciones a tomar tiene que ver con la recomendación de expertos, quienes sugieren mantener una distancia mínima de un metro entre personas, especialmente en espacios cerrados.

Esto a raíz de que Italia sigue siendo el mayor foco de infección del coronavirus en Europa, donde ya se tienen más de 1.700 casos diagnosticados, 34 fallecidos y 83 pacientes dados de alta.

La neumonía de Wuhan ya está presente en 16 de las 20 regiones del país, según informó el diario global El País.

Lea más: El coronavirus avanza por 71 países, con 90.000 afectados y 3.200 muertos

Las restricciones del Ejecutivo se aplicarán en tres zonas, la llamada zona roja, donde se encuentran los focos de contagio (Lombardía y Véneto); la zona amarilla que engloba tres regiones afectadas (Lombardía, Véneto y Emilia-Romaña); y la zona verde que comprende el resto del territorio italiano.

Unas 50.000 personas se encuentran en cuarentena obligatoria en las zonas rojas, además está prohibido salir y entrar en el lugar.

Agentes y voluntarios de protección civil, con sumas protecciones, se encargan de abastecer a la localidad de bienes de primera necesidad, como agua, alimentos, comida para animales o productos de higiene, que llegan a la población por medio de corredores seguros controlados por la policía y el Ejército.

Nota relacionada: Conozca los tipos de coronavirus que existen y cómo se presentan

Mientras tanto, las manifestaciones o cualquier evento que requiera de masiva participación de personas están prohibidos. También deben permanecer cerradas las escuelas, las oficinas públicas y los negocios que no sean supermercados o farmacias.

Para el resto del país, el Gobierno italiano ordenó que todos los edificios abiertos al público deben disponer de soluciones desinfectantes para que los visitantes puedan higienizarse las manos.

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, señaló al medio europeo que las medidas cuentan con el beneplácito y el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Es un desafío global que los países deben afrontar todos juntos”, expresó el ministro italiano.

Más contenido de esta sección
Dos hombres en una motocicleta con chapa paraguaya asesinaron a tiros a un tractorista brasileño en Ponta Porã este miércoles.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este martes el desbloqueo de activos de su país en Estados Unidos como resultado de los diálogos con el Gobierno del mandatario estadounidense, Donald Trump, e informó de la compra, en la nación norteamericana, de equipos para los hospitales con estos recursos liberados.
Un juez federal ha bloqueado este martes la posible deportación del niño de 5 años y su padre, detenidos la semana pasada en Minesota, al determinar que no pueden ser devueltos a Ecuador de manera inmediata.
Los dos gigantes tecnológicos Meta y YouTube enfrentan esta semana un histórico juicio en el estado de California por acusaciones de que sus plataformas alimentan una crisis de adicción juvenil.
Los familiares de dos trinitenses que murieron el año pasado durante un ataque militar de Estados Unidos contra una embarcación supuestamente del narcotráfico demandaron el martes al gobierno de Donald Trump por homicidio culposo.
Google acordó pagar USD 68 millones para resolver una demanda colectiva en California en la que los usuarios de dispositivos inteligentes alegan que su asistente de voz grababa secretamente sus conversaciones violando la privacidad.